Economía

Sector agropecuario
sería contrapeso en renegociación del TLCAN

Expertos destacaron la importancia de la venta de productos agroalimentarios a Estados Unidos, que en caso de detenerse, podría causar un alza de precios en ese país.
Valente Villamil y Daniel Blanco
31 enero 2017 12:10 Última actualización 01 febrero 2017 8:16
aguacate

En 2016, México le vendió a Estados Unidos mil 700 millones de aguacates.(Bloomberg)

El sector agropecuario mexicano puede ser la industria que le dé equilibrio a la inminente renegociación del TLCAN, dijo Luis de la Calle, experto en comercio exterior, durante su participación en el Foro EF Agro, organizado por El Financiero.

“Es lo que le da balance a la negociación, el sector agropecuario es muy importante porque somos un gran mercado”, dijo de la Calle, quien participó en las primeras negociaciones de este tratado que se firmó en 1993.

Y es que si bien México saca provecho del mercado estadounidense al mandarle frutas y hortalizas, pues sólo en 2016 le vendió más de mil 900 millones de dólares en tomates y otros mil 700 millones de aguacates, el país también es un gran comprador del vecino del norte, pues entre 2015 y 2016 le compró al vecino del norte unos dos mil 400 millones de dólares de maíz.

Les puedo garantizar que el sector agropecuario tendrá no sólo un lugar importante y destacado, sino un lugar de privilegio en cualquier negociación


En el eventual caso de que el TLCAN termine, aunque México vería afectaciones, Estados Unidos saldría muy golpeado pues automáticamente entrarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con las que México pagaría un impuesto de 6.4 por ciento para entrar a Estados Unidos, mientras que en el otro sentido, los productos del vecino del norte pagarían 38.4 por ciento, explicó el experto.

Como ejemplo, el director de la consultora de la Calle, Madrazo, Mancera, citó a la carta abierta al presidente estadounidense, Donald Trump, que decenas de empresas y organizaciones del sector agroalimentario del vecino del norte emitieron la semana pasada y en la que pedían mantener el TLCAN, renegociarlo y además destacaban lo importante que es para el sector.

“Por esta razón, la semana pasada, todos los productores de Estados Unidos le mandaron una carta diciendo que el TLC como está les gusta mucho”, dijo.

ALIMENTOS NO SON MONEDA DE CAMBIO

El sector agroalimentario de México tendrá un lugar de privilegio en cualquier negociación que se realice con Estados Unidos, afirmó José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

“Les puedo garantizar que el sector agropecuario tendrá no sólo un lugar importante y destacado, sino un lugar de privilegio en cualquier negociación que se realice con los Estados Unidos”, aseveró durante la conferencia magistral del Foro EF Agro.

La respuesta vino luego de ser cuestionado por uno de los asistentes, quien externó se suele usar a los productos del campo como moneda de cambio para conseguir beneficios en otros sectores.