Economía

México, segundo lugar en factibilidad de emprendedurismo

De acuerdo con el Índice de Espíritu Emprendedor de Amway, México es también uno de los países más 'amigable' para los emprendedores, pues obtuvo una calificación de 49 puntos, un punto por debajo de la media mundial.
Eduardo Aguilar
09 marzo 2016 12:12 Última actualización 09 marzo 2016 12:29
Emprendedor

(Cuartoscuro)

México es el segundo país con mayor factibilidad para el emprendedurismo, de acuerdo con el Índice de Espíritu Emprendedor que Amway incluyó en su Reporte Global de Emprendedores 2015.

La encuesta, realizada en 44 países incluía la pregunta “¿Considera usted que posee las habilidades y los recursos necesarios para iniciar un negocio?”, a lo que el 76 por ciento de los encuestados mexicanos respondieron de forma afirmativa, sólo por debajo del 81 por ciento de respuestas afirmativas de los chinos.

El índice recoge también el deseo de emprender y la estabilidad contra la presión social. En el primero nuestro país se encuentra empatado en quinto lugar con 85 por ciento, mientras que en el segundo cayó hasta el décimo primer puesto con 67 por ciento. Amway colocó a México como sexto lugar general de acuerdo a su calificación ponderada.


El Reporte Global de Emprendedores mide también qué tan amistoso es un país hacia el emprendedurismo, encuesta en la que nuestro país obtuvo una calificación de 49, un punto por debajo de la media mundial.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, calificó este dato como un gran reto para el instituto, pues significa que deben realizar una mayor difusión de las actividades que promueven. Además, calificó la Ley de Sociedad por Acciones Simplificadas, como una muestra de que el gobierno Federal está comprometido con mejorar su recepción a los emprendedores.

El reporte encontró también que nuestro país tiene la segunda actitud más positiva ante el emprendedurismo, pues 90 por ciento de los encuestados considera que es algo positivo, sólo por debajo de Dinamarca, con 96 por ciento, y muy por encima de la media mundial de 75 por ciento.

El 81 por ciento de los encuestados de nuestro país se imagina a sí mismo emprendiendo un negocio, entre los menores de 35 años el porcentaje sube a 84 por ciento y en el rango de 35 a 49 años sube al 83 por ciento, pero entre la gente mayor a cincuenta años baja a sólo 69 por ciento.

Las mujeres mexicanas resaltaron aún más sobre el promedio general, pues mientras sólo el 38 por ciento de las féminas en el mundo se imaginan teniendo su propio negocio, en nuestro país este número asciende a 83 por ciento.

Teresa Incháustegui Romero, directora general del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México, consideró que este fenómeno se debe en gran medida a que las mujeres encuentran un número limitado de oportunidades de crecimiento en el trabajo, por lo que las más preparadas observan una mayor probabilidad de crecer mediante un negocio propio que dentro de una empresa.

Según la encuesta global, el 43 por ciento de las personas se imaginan iniciando su propio negocio, pero sólo el 10 por ciento lo tiene. La principal razón mencionada para no emprender fue el miedo al fracaso, que tuvo un setenta por ciento de menciones globales, pero un 87 por ciento de menciones en México.

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