Economía

México se pierde la fiesta de las OPIs

Las correcciones en la Bolsa Mexicana de Valores ponen en riesgo colocaciones por 2 mil 400 mdd programadas para el cuarto trimestre del año.
Leticia Hernández y Ana Valle
07 octubre 2014 1:19 Última actualización 07 octubre 2014 5:5
[Las ventas de Grupo Bimbo en el tercer trimestre registraron un crecimiento de 45 mil 152 millones de pesos. / Bloomberg]  

Bimbo planeaba emitir capital por 7 mil 800 millones de pesos, pero decidió aplazar su colocación. (Bloomberg)

Con 851 listados que levantaron 186 mil millones de dólares a nivel global de enero a septiembre, este año podría ser el mejor para Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) desde 2010, según el reporte EY Global IPO Trends.

Aunque en México, por la corrección de la BMV, están en riesgo colocaciones por 2 mil 400 millones de dólares programadas para octubre de empresas como Bimbo, Fibra Shop, Hoteles City y Fibra Hipotecaria.

Los 186 mil 600 millones de dólares levantados a nivel global entre enero y septiembre representan un 94 por ciento más, comparado con el mismo periodo del 2013. Según el reporte EY Global IPO Trends, se estima un fuerte cuarto trimestre del año y el mejor año para la actividad de OPIs desde 2010.


CLAVE, ALIBABA GROUP

La salida a bolsa de Alibaba Group jugó un papel importante, ya que contribuyó con el 37 por ciento de todo el dinero levantado en el trimestre.

“Consideramos que el desempeño del primer día de Alibaba continuará sosteniendo la confianza de los inversionistas en las OPIs hasta el fin del año y animando a más compañías a considerar listarse fuera de su país”, explica Maria Pinell, vicepresidente de mercados estratégicos en crecimiento de EY.

¿Y EN MÉXICO?

La corrección que han tenido la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los mercados internacionales a lo largo del último mes provocó que algunas empresas y Fibras comenzaran a posponer sus colocaciones de capital programadas para octubre de este año.

Bimbo y Fibra Shop, las cuales planeaban emitir capital por 7 mil 800 y 5 mil 400 millones de pesos en octubre, respectivamente, decidieron aplazar sus colocaciones ante el ajuste de los mercados y el castigo que sufrieron sus títulos, particularmente en el caso de la primera.

Tras tocar un nuevo máximo histórico de 46 mil 357 puntos el pasado 8 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV ha tenido una corrección de 3.3 por ciento al cierre de ayer.