Economía

México se integra al Mila este fin de semana

En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el viernes en Punta Mita, Nayarit, se anunciará formalmente la integración de la Bolsa Mexicana de Valores a las bolsas de Chile, Perú y Colombia.
Clara Zepeda
18 junio 2014 12:27 Última actualización 18 junio 2014 14:8
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

Pese a que quedan pendientes tributarios, regulatorios y cambiarios, México oficializará este fin de semana el ingreso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo el viernes 20 de junio en Punta Mita, Nayarit, se anunciará formalmente la integración de la Bolsa Mexicana de Valores a las bolsas de Chile, Perú y Colombia.

En conferencia de prensa, tras el campanazo simbólico de Fibra Uno, Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV, dijo que entre mañana jueves y el viernes se dará un anuncio muy importante con respecto al Mila, toda vez que algunos temas regulatorios han quedado resueltos.


México busca con los países sudamericanos (Chile, Perú y Colombia), integrados desde 2011, alternativas sobre instrumentos financieros, acciones a las que no tiene alcance, mayores posibilidades de inversión, mejorar balance riesgo retorno y la creación de nuevas carteras.

El Mercado Integrado Latinoamericano le permitirá tener mayor integración económica en el plano empresarial, pues sin duda se incrementará el número de transacciones entre compañías mexicanas y suramericanas, lo que aumentará la liquidez del mercado.

Sin embargo, antes de que México cristalice su conexión con el Mercado Integrado Latinoamericano, el desafío de construir un marco regulatorio y tributario similar entre sus ya participantes Chile, Perú y Colombia, debe resolverse.

De acuerdo con un estudio de BBVA Research, hay temas regulatorios que han impedido ver grandes avances, pues hay ciertos contratiempos en la conversión entre monedas como peso chileno-dólar, por ejemplo.

Participantes del Mila aseveran que la transacción que se haga con alguien en Chile y Perú, sea como si se estuviera en el mercado colombiano; o tener operaciones fluidas no se ha logrado.

Con la aprobación de la reforma financiera se permitió a los inversionistas realizar operaciones en plazas bursátiles de otros países, por lo que se destrabó la tan anunciada entrada de México al Mercado Integrado Latinoamericano, cuya intención se firmó a finales de 2011 entre los cuatro gobiernos.

REGULACIÓN

De acuerdo con el dictamen final de las “Disposiciones de Carácter General Aplicables a la Bolsa de Valores” de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer), la reforma financiera incluyó la posibilidad de que la Bolsa Mexicana celebre acuerdos con otras bolsas; asimismo, se facultó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para establecer disposiciones de carácter general.

“No obstante, a la fecha no se cuenta con un instrumento normativo que dé seguridad y certeza jurídica a las bolsas de valores para celebrar dichos acuerdos con sus similares, ni los términos en que habrán de negociarse los valores”, precisó la Cofemer en su dictamen final.

Ante ello la Secretaría de Hacienda creó diversas alternativas regulatorias como esquemas de autorregulación e incentivos económicos. Es por ello que la Bolsa tendrá que ajustarse a normas de contabilidad, a información periódica a las autoridades financieras, para lo cual pedirá informes, registros, actas, documentos, etcétera.

Las autoridades se vieron en la necesidad de establecer sistemas de canalización de órdenes con bolsas de valores del exterior, a fin de hacer más eficiente la operación del mercado de valores nacional. Los participantes manejaban que este año quedara la conexión; sin embargo, podría extenderse el objetivo hasta 2015.

Desde Chile, Colombia y Perú, los inversionistas tendrán la posibilidad de invertir en los títulos estrella como América Móvil, Walmex, y Grupo Televisa, entre otras, las que podrían tomar relevancia a partir de la reforma energética y en el plan de obra de infraestructura que se avecina en México.

La capitalización bursátil de los mercados Mila acumula una variación negativa de 1.45 por ciento en lo que va del año, pues pasó de 601.953 millones de dólares en diciembre de 2013, a 593.232 millones en abril de 2014.

La participación en el valor de las compañías listadas en el mercado al cierre de abril está distribuida con un 43.39 por ciento de Chile; Colombia con 36.44 por ciento y Perú 20.17 por ciento.

Según BBVA Research, en la última década los países que componen la Alianza del Pacífico (AP) han mostrado un fuerte crecimiento económico. Constituye ahora la sexta mayor economía mundial, ya que se ubican entre los primeros del ranking mundial en términos de potencial para atraer inversión directa extranjera y en los flujos de inversión extranjera directa (IED) observados.