Economía

Comunidades indígenas tienen en vilo dos bloques de subasta petrolera

La licitaciones petroleras de México están en un proceso sin precedentes de consulta con grupos nativos de Chiapas por dos bloques que se quieren licitar este año. Situación que también ha ocurrido en Estados Unidos y Canadá.
Bloomberg
17 febrero 2017 8:15 Última actualización 17 febrero 2017 10:5
Pemex, Golfo de México

(Bloomberg)

México se está sumando a sus dos vecinos del norte al afrontar desafíos de las poblaciones indígenas a los proyectos energéticos planificados.

En discusión están dos bloques onshore (terrestres) que serían subastados por México para el desarrollo de petróleo y gas, dijo Rodolfo Salazar, director de evaluación y consulta de impacto social del país.

Su inclusión está siendo revisada en tanto el Gobierno y la comunidad indígena zoque en el sur de Chiapas debaten el tema, dijo Salazar en una entrevista en la Ciudad de México.

No hubo conflictos con grupos nativos en 25 bloques costeros subastados por México en 2015, incluyendo cinco en Chiapas, según Salazar.

Pero el Movimiento por Comunidades Nativas en Resistencia ha apoyado las preocupaciones de las comunidades de Tecpatan y Francisco León en cuanto a permitir la perforación en su área, y el Gobierno tiene la obligación de sopesar esas inquietudes, agregó.

"El proceso de consulta actual no tiene precedentes en México", dijo Salazar. "Nos estamos asegurando de que las comunidades estén informadas, y les damos la oportunidad de emitir sus opiniones y puntos de vista".

El estado de Chiapas es el hogar de 12 de los 62 grupos indígenas reconocidos oficialmente por el gobierno mexicano, incluido el zoque.

Los zoques, que hablan un dialecto local, son descendientes de la civilización olmeca, generalmente considerada como la precursora de culturas posteriores como los mayas y los aztecas, según el Ministerio para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Indígenas.

Sus esfuerzos siguen desafíos similares por poblaciones nativas al norte de la frontera de México.

En los Estados Unidos, la tribu siux Standing Rock se ha opuesto a la construcción del oleoducto Dakota Access diciendo que amenaza sitios que son culturalmente significativos para los nativos americanos, y retarda su construcción con protestas y acciones legales.

En Canadá, los grupos dirigidos por una organización denominada First Nations se han opuesto desde hace tiempo al oleoducto Trans Mountain que atraviesa su territorio tradicional y une las arenas petrolíferas de Alberta a la costa del Pacífico.

En 2013, México puso fin al monopolio de producción de crudo que ejerció Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 75 años, y a partir de esa fecha permite a los operadores extranjeros desarrollar las reservas del país.

México vendió 32 áreas offshore y onshore para la producción de petróleo y gas en sus primeras cuatro subastas privadas, y planea licitar 41 bloques offshore y onshore adicionales en junio y julio.

Los bloques en cuestión --el Número 10, un área de 426 kilómetros con petróleo y gas superligeros, y el 11, un área de 419 kilómetros con petróleo ligero-- se incluirían en la segunda subasta onshore de México, programada para el 12 de julio. Un total de 12 pozos exploratorios se perforarían en los dos bloques, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El proceso de diálogo con las municipalidades locales es delicado y no hay fecha límite para la decisión sobre si los bloques serán incluidos o no en la subasta de julio, dijo Salazar.

La Secretaría de Energía tiene que tomar una decisión final sobre el estado de los bloques antes del 14 de junio, previo a la publicación final de los términos de la licitación, de acuerdo con la comisión.

:
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer