Economía

México se encuentra a la zaga en seguridad para el retiro: Natixis

Promover el acceso general a los planes de pensiones e incentivos fiscales son factores que México podría impulsar para mejorar las jubilaciones, estimó la firma Natixis Global Asset Management.
Yuridia Torres
19 julio 2016 23:3 Última actualización 20 julio 2016 5:0
[En México, hay 7 millones de adultos mayores, de los cuales, alrededor de un millón 700 mil reciben pensión. / Bloomberg]  

México debe considerar las adecuaciones que Noruega, Suecia o Islandia han realizado para mejorar sus sistemas de pensiones. (Bloomberg)

México obtuvo una puntuación de 52 por ciento en el Índice Global de Jubilación 2016, con lo que se ubicó en el lugar 35, de un total de 43 países evaluados en seguridad para el retiro, realizado por Natixis Global Asset Management.

Los elementos que se valoran dentro índice son bienestar económico, salud, retiro, finanzas en la jubilación y calidad de vida, factores clave que impulsan la seguridad en el retiro, detalló la firma. De estos rubros, México tiene el nivel más bajo en bienestar económico y salud.

Según el Índice elaborado desde hace cuatro años y que en este 2016 cambió su metodología, en los 10 primeros lugares se encuentran Noruega, Suiza, Islandia, Nueva Zelanda, Suecia, Australia, Alemania, Holanda, Austria y Canadá.

retiro

Mauricio Giordano, director general de Natixis Asset Management, indicó que México debe considerar las adecuaciones que algunos países como Noruega, Suecia o Islandia han realizado para mejorar sus sistemas de pensiones.

Por ejemplo, puede aplicar beneficios fiscales por planes complementarios para el retiro, promover el ahorro voluntario y aumentar la tasa de contribución obligatoria.

Enfatizó que México tiene mucho que aprender de estos países, por ejemplo en la promoción del ahorro que realizan, los incentivos fiscales que promueven.

CUATRO FACTORES A CONSIDERAR

Giordano consideró que en hay cuatro elementos que se hacen en otros países y México puede retomar. “El primero tiene que ver con promover el acceso de toda la gente a los planes de pensiones; otro tema son los incentivos fiscales; el tercer punto es el compromiso que se genera, porque no sólo con aportaciones extras se logrará mejorar, sino con educación financiera”, mencionó.

Un cuarto punto tiene que ver con la economía, donde se tienen que aplicar políticas publicas correctas, que haya inflación baja al momento de retiro, una economía estable y políticas en el sector de salud.