Economía

México condiciona permanencia en el TLCAN

Si no hay claros beneficios (...) no tiene sentido quedarnos, declaró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Reuters
24 enero 2017 7:48 Última actualización 24 enero 2017 13:37
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Si no hay claros beneficios (...) no tiene sentido quedarnos", dijo el funcionario en entrevista con Televisa.

México, Estados Unidos y Canadá son grandes socios comerciales bajo el TLCAN, vigente desde 1994.

Trump busca revisar el tratado y ha dicho que podría abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país. También ha hablado de fijar un impuesto fronterizo a empresas estadounidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó la semana pasada que el canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán en Washington con miembros confirmados del gabinete de Donald Trump el 25 y 26 de enero para hablar sobre las relaciones bilaterales.

"Este tratado tiene que llegar con una estrategia en donde todos ganen. Es imposible venderlo aquí en casa si no hay claros beneficios para México", dijo Guajardo.

"No habría otra opción (que una salida) ¿Ir por algo que sea menos de lo que tenemos? No tiene sentido quedarnos", destacó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, externó este martes ante medios de comunicación que dejar el TLCAN es una opción que tiene México, pero con un costo muy alto, porque millones de empleos mexicanos dependen de la capacidad de exportar libremente a Estados Unidos.

De ahí que, señaló, “no debe ser nuestra primera opción, nuestra opción es una de ganar-ganar”.

Videgaray planteó que México debe estar preparado para todos los escenarios posibles, pero se deben promover aquellos que más le convengan.

Trump dijo el domingo, dos días después de asumir, que comenzaría pronto la renegociación del TLCAN con Canadá y México.

En tanto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien se reunirá la próxima semana con Trump, dijo el lunes que buscará que no se establezcan aranceles ni cuotas.

México se prepara para una dura batalla con el nuevo Gobierno estadounidense, no solamente en materia de comercio, sino también para defender a sus inmigrantes y en temas de seguridad. Ambos países comparten una extensa frontera de 3 mil 200 kilómetros, a menudo conflictiva.

Con información de Notimex.

: