Economía

México, rezagado en adopción de medios de pago electrónicos

México avanza más lento en la adopción de medios de pago electrónicos que países como Kenia, China o Sudáfrica, pues el 96% de las compras se hacen con dinero, contra 38% a nivel global.
Redacción
21 enero 2016 12:8 Última actualización 21 enero 2016 12:23
[Bloomberg]  En 9 años creció a 196,267 mdp; plantean quitar el IDE y vigilar pagos con efectivo. 

El 96 por ciento de las transacciones en el país se hacen en efectivo, dijo el IMCO. (Archivo)

México está atrasado en la generación de políticas públicas que busquen reducir el uso del efectivo, lo cual tiene costos para la sociedad y la economía, ya que facilita la informalidad, el anonimato de las actividades ilegales, más corrupción y menor crecimiento económico.

Así lo afirmó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien detalló que el 96 por ciento de las transacciones en el país se hacen en efectivo, mientras que a nivel global este medio de pago representa el 38 por ciento del total de las compras.

El organismo indicó que de acuerdo con estimaciones de MasterCard, México avanza más lento en la adopción de medios de pago electrónicos que países como Kenia, China o Sudáfrica.


Los datos señalan que en China el 90 por ciento de las compras se realiza en efectivo, en Brasil el 85 por ciento, mientras que en Estados Unidos y Suecia la proporción es de 55 y 41 por ciento, respectivamente.

Ante los cotos que implican un mayor uso de efectivo, el IMCO propuso siete medidas para reducir su uso en el país.

Entre las propuestas, contenidas en el estudio “Reducción de uso de efectivo e inclusión financiera”, están aprovechar las políticas sociales para fomentar el uso de cuentas bancarias, eliminar la distribución de billetes de 500 y mil pesos, restringir los máximos diarios de retiro en efectivo de cajeros automáticos, y no obligar a los establecimientos a aceptar dinero en efectivo.

Para el organismo, reducir el uso de efectivo requiere la generación de políticas de inclusión financiera, para definir estrategias fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos y promover el uso del dinero móvil y monederos electrónicos.

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