Economía

México revertirá caída en la producción de crudo hasta 2020: AIE

La Agencia Internacional de Energía prevé que la producción de crudo va a dar un giro a partir de 2020 y luego elevarse hasta 3.4 millones diarios en 2040, un millón más de lo que se produce actualmente. 
Sergio Meana
26 octubre 2016 12:23 Última actualización 26 octubre 2016 13:13
petróleo

(Bloomberg)

La producción de petróleo crudo en México crecerá a partir de 2020, estimó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en el reporte 'Mexico Energy Outlook', que fue presentado este miércoles en la Ciudad de México.

Actualmente la producción de crudo oscila entre los 2.2 y los 2.4 millones de barriles diarios, “se prevé que va a dar un giro a partir de 2020 y luego elevarse hasta 3.4 millones diarios en 2040, un millón más de lo que se produce hoy”, señaló el organismo.

Explicó que el incremento se deberá a los nuevos desarrollos de campos petroleros costa afuera (offshore) especialmente en aguas profundas, “va a ayudar a restaurar la posición de México como un importante productor de petróleo mundial y exportador”.

“El sector energético de México está siendo completamente recompuesto por la Reforma Energética”, comentó la AIE.

En el mismo sentido, en la presentación oficial de este reporte el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, declaró que la reforma tiene implicaciones a largo plazo que aún no se ven.

"Es una revolución lo que está pasando en este país. Es un país moderno con muchas ambiciones y esperamos que el próximo año se vuelva un miembro completo de la Agencia", declaró Birol.

"Este reporte es importante no solo por los resultados sino porque en Davos muchos de los países que están implementando cambios ven a México como una inspiración", dijo Birol.

Sobre los campos de oportunidad para México, Birol señaló que lo que más necesita el país es la llegada de capital al sector.

"Las tres cosas que necesita México en el sector energético son inversión, inversión e inversión", declaró.

La AIE calcula que son necesarios 40 mil millones de dólares al año para todo el sector.

Otra oportunidad está en términos de la proporción de petróleo que se usa para generar electricidad, pues incluso las economías del Medio Oriente tienen un nivel más bajo que el de México.

Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía, resaltó que el capítulo en el que la AIE hace una comparación es un escenario sin reforma energética.

"Un capítulo muy interesante es la prospectiva al 2040. Sin reforma la producción en 2040 se ubicaría en un millón de barriles diarios menos. Sin reforma, los costos del subsidio a electricidad ascenderían a mil 350 millones de dólares", enfatizó.

En cuanto a la aportación al PIB, Joaquín Coldwell subrayó que será de un millón de millones de dólares (un billón de dólares) para ese año.

: