Economía

México retrasa próxima subasta petrolera tras gran hallazgo en el Golfo

La próxima subasta de aguas profundas del país se llevará a cabo en enero de 2018, en lugar de diciembre como se había planeado originalmente, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Bloomberg
17 julio 2017 8:51 Última actualización 17 julio 2017 11:43
plataforma petrolera

Plataforma petrolera (Shutterstock)

México retrasará en un mes su próxima subasta de petróleo costa afuera, lo que dará a los postores internacionales más tiempo para evaluar los recientes grandes descubrimientos de crudo que destacan el valor potencial de los activos.

Un nuevo hallazgo de mil millones de barriles anunciado la semana pasada "confirma que el lado mexicano del Golfo de México es muy prolífico", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una entrevista el viernes. "El interés internacional y nacional está despertando".

México quiere dar a los potenciales participantes internacionales tiempo suficiente para digerir todos los nuevos datos antes de presentar ofertas para nuevos contratos de arrendamiento en la región. La próxima subasta, la Ronda 2.4 de aguas profundas, se llevará a cabo en enero de 2018, en lugar de diciembre como se había planeado originalmente, dijo Zepeda. México anunciará los campos y superficies para su próxima subasta de aguas profundas "en pocos días", dijo.

El 12 de julio marcó quizás el día más exitoso para la industria petrolera de México desde que el Gobierno terminó en 2014 el monopolio de la estatal Petróleos Mexicanos para la producción de crudo. Premier Oil, Sierra Oil & Gas y Talos Energy informaron un yacimiento con un volumen estimado de mil 400 millones a 2 mil millones de barriles de petróleo en el sur del Golfo de México.

El mismo día, el productor italiano Eni Spa dijo que el hallazgo que realizó en marzo en aguas frente a la costa de México también contiene el equivalente de hasta mil millones de barriles, y México subastó con éxito 21 de 24 campos en tierra a empresas privadas.

"Ya había interés en venir, explorar y trabajar en el Golfo de México antes de estos hallazgos, pero ahora tener descubrimientos en tan poco tiempo, el interés de los participantes internacionales de tener actividad en México se ha renovado", dijo Zepeda en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Ciudad de México.

SE ACELERA EL DESARROLLO

Se espera que el descubrimiento liderado por Talos produzca crudo en tres o cuatro años, dijo Zepeda. Eni, que el mes pasado se adjudicó derechos para desarrollar tres áreas en aguas poco profundas en el Golfo de México, acelerará los planes de desarrollo ya que espera que la producción comience en 2019, dijo.

El Gobierno mexicano mantendrá hasta un 90 por ciento de los beneficios obtenidos por el proyecto Eni y alrededor del 83 de los generados por el consorcio Talos, según un comunicado enviado el 16 de julio por la Secretaría de Energía.

En la primera subasta de aguas profundas de México, realizada en diciembre de 2016, las mayores compañías de la industria petrolera --Exxon Mobil, Chevron y BP -- estuvieron entre las que se adjudicaron derechos para explorar el crudo en el sur del Golfo de México.

Todas las notas ECONOMÍA
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
BBVA Bancomer ofrece gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7