Economía

México responderá a volatilidad por Trump con fundamentales: Meade

En entrevista con El Financiero Bloomberg, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, México se ha visto expuesto no sólo a la coyuntura electoral de Estados Unidos, sino también a otros retos que ha enfrentado fortaleciendo los fundamentales económicos.
Víctor Piz
02 noviembre 2016 22:54 Última actualización 03 noviembre 2016 5:5
Meade

El secretario de Hacienda aseguró que la deuda de México está bien manejada y tiene plazos largos. (Alejandro Meléndez)

Luego de que el dólar en operaciones internacionales alcanzó ayer picos de 19.46 pesos ante el avance en las encuestas del candidato republicano Donald Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que las autoridades financieras mexicanas están coordinadas y pendientes del resultado de la elección presidencial en EU.

“Estamos no sólo frente a la coyuntura electoral, sino en general como un país que está expuesto al mundo y que en este mundo de mucha volatilidad e incertidumbre, permanentemente hemos venido enfrentando retos”, afirmó en entrevista con El Financiero Bloomberg.

México ha enfrentado esos retos “fortaleciendo nuestros fundamentales, mandando señales de responsabilidad, eso es lo que alcanzamos a hacer y lo que pensamos es necesario y suficiente frente a la volatilidad que pueda venir de ese episodio (electoral) o de cualquier otro que tengamos hacia adelante”.

Meade salió al paso de las críticas a la excesiva deuda pública de México. Dijo que está bien manejada, tiene plazos largos, está fundamentalmente en pesos y contratada en tasa fija, además de que como porcentaje del PIB se compara bien con el promedio de deuda de los países de la OCDE y los latinoamericanos.

FOCOS
El diagnóstico. La deuda de los estados y municipios del país se encuentra en niveles razonables al sumar alrededor de 2.5 por ciento del PIB y son bajos en relación con otros países de América Latina.

La receta. Los estados tendrán que hacer un esfuerzo para enfrentar los niveles de deuda que tienen, donde tendrán que reducir el gasto, fortalecer sus ingresos propios y buscar un cómodo calendario de vencimientos de sus pasivos.


Sobre el ajuste en las previsiones de crecimiento económico, el secretario de Hacienda aseguró que los analistas han venido revisando a la baja sus expectativas para México y el mundo.

“México ha venido enfrentando un entorno global con incertidumbre, en el que permanentemente se ha venido revisando a la baja la expectativa de la economía global”, justificó.

Previamente en una entrevista con Televisa, el titular de Hacienda señaló que intervenir en el mercado cambiario para sostener al peso no funcionaría para hacer frente a la volatilidad provocada por las elecciones en EU, por ser un fenómeno internacional.

“La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, aseguró.

Indicó que en caso de que gane Trump con el tiempo se impondría una realidad que son los fundamentales de la relación con EU donde hay intereses que no son sólo de los gobiernos.

Mandando señales de responsabilidad (...) es necesario y suficiente frente a la volatilidad

VERACRUZ CUENTA CON RECURSOS
Por otra parte, el funcionario señaló que el gobierno federal no va por el rescate de Veracruz, porque los estados por Ley son autónomos, soberanos y deberán hacer frente a su situación financiera con los instrumentos con los que cuentan.

“Ciertamente los estados que tienen un nivel de deuda importante tendrán que hacerle frente con esfuerzos y economías, con programas de reducción de gasto, fortaleciendo sus ingresos propios y reestructurando sus niveles de deuda para que tengan un calendario de vencimientos más cómodo”, consideró. Meade afirmó que no hay un problema de insolvencia financiera de los gobiernos locales.

Indicó que en algunos estados ha habido crecimientos agresivos de la deuda, pero no hay un caso que permita plantear dudas respecto de la solvencia del subnacional o de que esto impacte en las finanzas públicas del país.

Sobre el caso de Veracruz, el secretario de Hacienda dijo que hay una mesa que está coordinando la transición en la entidad y que trabaja con las autoridades federales.

“En esa mesa estamos dispuestos a revisar las diferentes alternativas que hay de aliento y acompañamiento”, dijo Meade.

En su oportunidad, a principios de 2017, podemos adelantar participaciones, el Estado puede acceder a financiamiento de la banca de desarrollo y de la banca comercial, puede en su caso, y con autorización de su Congreso, aceptar en garantía las participaciones, entre otras opciones, comentó.

El pasado martes, la dependencia aclaró en un boletín que, a partir de ahora, y a los municipios que lo soliciten, la Secretaría pagará los recursos por participaciones y aportaciones, directamente a estas localidades. Para esta entrega, tendrán que coordinarse con la entidad.

Pero, mientras no se conozca el paradero de los recursos que no se han dado a los municipios, Hacienda no pagará lo que Veracruz debe a los ayuntamientos.