Economía

Origen del crecimiento de México cambiará de fuentes externas a internas: BofAML

De acuerdo con el BofAML, la expansión de la economía mexicana puede resistir la caída en el precio de las materias primas y el bajo crecimiento mundial, además de que su crecimiento será similar al de Estados Unidos.
Daniel Villegas
04 noviembre 2015 14:3 Última actualización 04 noviembre 2015 16:20
DF, ciudad de méxico, Diana Cazadora (Cuartoscuro/Archivo)

DF, ciudad de méxico, Diana Cazadora (Cuartoscuro/Archivo)

El impulso al crecimiento económico de México cambiará de origen, de fuentes externas a internas, lo que creará una desaceleración temporal que se observará en el cambio de 2015 a 2016, previó Bank of America Merrill Lynch (BofAML).

En su documento Después de todo, México es parte de América del Norte, la firma señaló que la economía de México continúa diferenciándose de otras economías latinoamericanas.

A lo largo de este año, señaló, el crecimiento de la actividad económica en México ha sido sostenida por el consumo, la inversión y el gasto público, lo que permite al país que la expansión de su economía resista la caída de los precios de materias primas y un bajo crecimiento global.







La institución ubicó que su estimación de crecimiento para este año es de 2.2 por ciento y para 2016 de 2.5 por ciento.

“El crecimiento fue de 2.4 por ciento anual, hasta agosto de este año, y prevemos que la actividad económica continúe creciendo en niveles similares a los de Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar superando a la mayor parte de los países de América Latina”.

RIESGOS INTERNOS

Para los economistas de BofAML, los principales riesgos para la economía mexicana son una mayor desaceleración en el crecimiento de Estados Unidos, menores precios del petróleo, una baja en la producción petrolera así como una mayor consolidación fiscal.

Esta consolidación fiscal, así como un debilitamiento en algunos determinantes del consumo, tendrán como efecto una reducción en el gasto interno.