Economía

México resiste bien la crisis global: Robles Miaja

El presidente de la Asociación de Bancos del país, Luis Robles Miaja, afirmó que el mexicano es el mercado emergente que mejor ha soportado la volatilidad financiera.
Jeanette Leyva
30 septiembre 2015 20:6 Última actualización 30 septiembre 2015 21:31
Luis Robles

La economía mexicana ha manejado bien el complicado entorno internacional, afirmó Robles Miaja. (Edgar López)

Los inversionistas tienen confianza en México y una prueba es que no se ha registrado una salida significativa de capitales, afirmó Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México.

“México está creciendo bastante bien si lo comparamos con el resto de las economías, China, por ejemplo, que era el gran dragón del oriente que crecía a niveles muy significativos, tienen aquí su nivel de crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015.”

Por otro lado, dijo existen muchos elementos que permiten afirmar que México es de los países emergentes, si no es que el país emergente de su dimensión que ha soportado mejor los efectos de esta crisis que se vive en los mercados internacionales.





“Por ejemplo, la información que tenemos sobre la tenencia de valores extranjeros en México, es una tenencia que prácticamente no ha cambiado, no han salido prácticamente capitales de México, lo cual es una muestra que de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en los fundamentales del país".

Asimismo, Robles Miaja indicó que el país es uno de los pocos que hoy crece, que sus fundamentales están bien y cuyo Banco Central no ha tenido que subir la tasa para evitar salidas de flujos de capitales”, indicó Robles Miaja.

Los movimientos de tipo de cambio se deben a que en gran parte la moneda mexicana es la moneda de países emergentes más “tradedadas”, es decir, la moneda más comprada y vendida en el mundo.

“Muchos fondos de inversión, por ejemplo, utilicen al peso como cobertura, es decir, o para vender eventualmente cuando tienen que cerrar posiciones, el peso es una moneda muy líquida y eso que es una cualidad en nuestra moneda y de nuestro país pues en estos momentos sí puede incidir adversamente en el tipo de cambio”.