Economía

México representará el 85% del crecimiento de Latinoamérica: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas pronostica que la economía mexicana crecerá 2.7 por ciento en 2016, gracias a las coberturas petroleras y el bajo desempleo.
Eduardo Aguilar
19 enero 2016 13:2 Última actualización 19 enero 2016 16:8
DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas dio a conocer este martes que estiman que México represente el 85 por ciento del crecimiento económico de América Latina en 2016.

En la primera conferencia de prensa del año, Joaquín Gándara Ruíz-Esparza, presidente nacional del IMEF, se mostró optimista frente al futuro económico del país, el cuál pronostica crecerá un 2.7 por ciento este año.

Gabriel Casillas Olvera, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, atribuyó la estabilidad al éxito de las coberturas petroleras, así como un bajo desempleo que se traduce en una inflación dentro de los mínimos históricos.


El crecimiento sostenido del país contrasta con la situación de otros países del continente, los cuales están deteniendo su crecimiento o enfrentando crisis como la de Brasil, cuyas tasas de interés se acercan al 15 por ciento y su inflación al 10 por ciento, explicó.

La volatilidad provocada por China y el descenso en el precio del petróleo han tenido un fuerte impacto en la economía mundial, sin embargo, México se beneficia de sus relaciones comerciales con Estados Unidos "de la misma forma en que la crisis americana afectó a México en 2008".

"México ya no es exportador neto de petróleo, por lo cual la baja en el precio nos podría beneficiar en el precio de la gasolina, al mismo tiempo que tendría un menor impacto a la economía nacional. Ha subido el recaudo no petrolero y esto disminuye la vulnerabilidad fiscal", señaló Casillas.

LOS RIESGOS


El vicepresidente del Comité aclaró también que el precio del petróleo se encuentra cerca de los costos de producción, por lo que una depreciación mayor sería insostenible.

Según el IMEF, este precio no representa una amenaza a corto plazo para la economía nacional y, al menos este año, un nuevo ajuste en el presupuesto parece innecesario.

Por otro lado, el presidente del IMEF exhortó al Banco de México a buscar alternativas más allá de las subastas para proteger el valor cambiario de la moneda nacional, pues considera que éstas no han cumplido su cometido y que un ajuste a las tasas de intereses podría tener mayor éxito.

: