Economía

México reporta déficit de 3,363 mdd en cuenta corriente del 4T16

El saldo negativo en la cuenta corriente de la balanza de pagos durante 2016 sumó 27 mil 858 millones de dólares, equivalentes al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, informó el Banxico.
Reuters
24 febrero 2017 9:36 Última actualización 24 febrero 2017 10:52
¿Es tiempo de vender dólares?

¿Es tiempo de vender dólares?

México registró un déficit de 3 mil 363 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el cuarto trimestre del 2016, informó este viernes el Banco de México.

El saldo negativo en todo el año pasado sumó 27 mil 858 millones de dólares, equivalentes al 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el banco central.

Cuenta corriente
Es un indicador económico que resume el flujo de todos los bienes, servicios, ingresos y pagos desde y hacia el país. El informe actúa como un indicador de cómo la economía del país interactúa con el resto del mundo.

Es uno de los tres componentes que forman el balanza de pagos del país (la contabilidad detallada de todas las interacciones internacionales que se mide con la Cuenta Financiera, Cuenta de capital y Cuenta Corriente). 

Un valor negativo (déficit en cuenta corriente) significa que hay una salida neta de capital desde el país.

En tanto, la inversión de cartera captada por México a lo largo de 2016 reveló un aumento de 41 por ciento en comparación con los flujos de inversión del año previo.

La información correspondiente a la Balanza de Pagos Anual dada a conocer por el Banco de México (Banxico), señala a éste como el mayor crecimiento en la inversión de cartera en cuatro años.

Al cierre del año se tiene registró de un ingreso de 28 mil 647 millones de dólares por inversiones de cartera en el país. Además, los activos por este tipo de inversiones sumaron 2 mil 62 millones de dólares al concluir el año, 73 por ciento menos que un año atrás.

En total, la cuenta de inversión de cartera acumuló 30 mil 709 millones de dólares en el transcurso de 2016, monto que describe un alza de 9.8 por ciento en el comparativo anual.

No obstante, pese al crecimiento reportado en la entrada de inversión, 2016 confirma una menor afluencia de capitales en inversión de cartera, ya que el flujo acumulado en el año enmarca el segundo menor ingreso de capitales desde 2008.

Al respecto, Banxico sostuvo que aún en un entorno de elevada volatilidad en los mercados financieros, la segunda mitad del año observó una recuperación en el saldo del ahorro financiero de los no residentes en títulos gubernamentales. Sin embargo, esto no resultó suficiente para lograr revertir las caídas de la primera mitad del año.

“A pesar de las condiciones de financiamiento en moneda extranjera más astringentes, durante 2016 tanto el sector público, como el sector privado, continuaron captando recursos a través de la cuenta financiera”, afirmó la institución en el reporte sobre tema.

La captación del sector público por inversión de cartera fueron 26.6 por ciento mayores, cifra que describe el aumento más significativo en este renglón desde 2012. A pesar de ello, la inversión en el mercado dinero registró una salida de mil 477 millones de dólares en el año, la primera desde el año 2000 y la de mayor volumen desde 1995.

Por su parte, las inversiones en el sector privado mexicano se duplicaron al pasar de 3 mil 454 millones de dólares un año atrás a 7 mil 222 millones de dólares al término de 2016.

Con información de Thamara Martínez.