Economía

México supera a Brasil como 'líder Fintech' en América Latina

A junio de este año se identificaron 238 startups Fintech en México, frente a 230 de la nación sudamericana, lo que supone un crecimiento de 50 por ciento respecto a 10 meses atrás, de acuerdo con la aceleradora Finnovista.
Diana Nava
10 julio 2017 15:16 Última actualización 11 julio 2017 4:55
Fintech

Fintech (Shitterstock)

En México se identificaron 238 startups financiero tecnológicas (Fintech) a junio de este año, según la aceleradora Finnovista. Con esta cifra, el país desbanca a Brasil como líder en América Latina en cuanto a número de emprendimientos de este tipo.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al segundo trimestre de este año, Brasil agrupa 230 fintech.

“Se identificaron 238 startups Fintech (en México), lo que supone un crecimiento de 50 por ciento respecto a 10 meses atrás, donde se identificaron 158 startups”, señala el estudio.

Del total de las startups mexicanas identificadas hasta ahora por Finnovista, 80 de ellas se formaron en los últimos 10 meses.

“Es un mercado que, aunque incipiente, ya está madurando. Cuando una empresa tiene éxito en una vertical salen más a competir”, dijo al respecto Josu San Martín, director de la Asociación Fintech México, quien señaló que el crecimiento va a alineado con lo que el organismo ha registrado, pues comenzaron este año con 22 startups afiliadas y ahora son 39.

Según el informe de la aceleradora, el segmento de préstamos experimentó un crecimiento de 60 por ciento en los últimos 10 meses, para así ocupar la primera posición en número de startups Fintech en México, con lo cual dejó atrás al segmento de pagos y remesas que ocupaba el primer sitio y que vio un crecimiento de 13 por ciento.

Otros segmentos que vieron crecimientos fueron: gestión de finanzas empresariales, finanzas personales y educación financiera.

Los factores del crecimiento del ecosistema Fintech en México, añade el informe, son: la alta penetración de internet y de los dispositivos móviles, un fuerte ecosistema emprendedor, el auge del e-commerce, la baja bancarización y la oferta de crédito poco sofisticada.

Gerardo Obregón, fundador de la startup Prestadero, cree que también factores como el aumento en la confianza del consumidor respecto a realizar transacciones en línea y la próxima regulación -que posiblemente llegue en septiembre- inciden en el crecimiento del ecosistema.

“Al final, que haya más Fintech significa que se le va a dar más atención a este sector, van a llegar más clientes. La competencia se ve como algo muy bueno para el sector”, agregó el director de Fintech México.

El reporte también revela que 39 por ciento de las startups Fintech aún son pequeñas y agrupan menos de 10 empleados, en tanto que 35 por ciento ya tienen un equipo de más de 100 empleados.

Además, 68 por ciento se crearon en los últimos tres años y el resto ya tienen cuatro o más años de antigüedad.

empresas
: