Economía

México reitera su compromiso con la consolidación fiscal 

La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno federal continuará con la instrumentación de las reformas estructurales y estabilizar la deuda pública tras la revisión de Standard & Poor's  a la perspectiva de las calificaciones del país, de estable a negativa.
Notimex
23 agosto 2016 21:13 Última actualización 23 agosto 2016 21:19
pesos

(Bloomberg)

El gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal y estabilizar la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB), tras la revisión de Standard & Poor's (S&P) Global Ratings a la perspectiva de las calificaciones de largo plazo del país, de estable a negativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que en adición a los esfuerzos por fortalecer el marco para la conducción de la política macroeconómica, y en particular la fiscal, el gobierno federal continuará con la instrumentación, de manera acelerada, de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

“Se espera que ambos elementos contribuyan de manera gradual, pero significativa, a impulsar el crecimiento económico del país en beneficio del bienestar de las familias mexicanas”, expuso en un comunicado.


 
La dependencia federal refiere que este martes S&P confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de BBB+ y A-2, respectivamente.

También confirmó sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de A y A-1, respectivamente.

A pesar de lo anterior, apunta la SHCP, la agencia revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, de estable a negativa.

Ante ello, reiteró el compromiso del gobierno federal para continuar con el proceso de consolidación fiscal anunciado desde 2014 para llevar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 2.5 por ciento del Producto en 2018, así como un superávit primario a partir de 2017, y con ello estabilizar la razón de deuda pública a PIB.

Refiere que como parte de los esfuerzos del gobierno de la República en torno al proceso de consolidación fiscal, este lunes se dieron a conocer una serie de acciones para continuar incrementando la transparencia en el seguimiento de las finanzas públicas.

Al respecto, destaca el compromiso del gobierno federal para disminuir los RFSP a 3.0 por ciento del Producto en 2016 y publicar de manera periódica estimados de cierre del año en curso de 12 indicadores sobre las finanzas públicas.

La SHCP informa que la disminución de los RFSP representa 0.5 por ciento del PIB respecto a la meta aprobada para 2016, equivalente a 95 mil millones de pesos, e implican un menor nivel de endeudamiento por el mismo monto para las cifras de cierre del presente ejercicio.

“Los esfuerzos de los últimos años respecto al proceso de consolidación fiscal en México se han visto reflejados en la confianza de los inversionistas internacionales en la deuda del gobierno federal”.

Derivado de una amplia demanda, continúa la dependencia, en las últimas colocaciones del gobierno federal en los mercados internacionales de deuda se han alcanzado tasas de interés en sus mínimos históricos y la participación de un amplio número de inversionistas.

Por su parte, el mercado interno, a pesar de la incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, ha observado un funcionamiento adecuado, añade la Secretaría de Hacienda.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Carstens dice que el peso está subvaluado... y es verdad
Yuan se suma a canasta de monedas del FMI este sábado
Gasto e ingresos públicos registran incrementos en enero-agosto
Busca Pemex atender mil poblaciones rurales con gasolineras prefabricadas
Deuda disminuirá al menos 167,525 mdp al finalizar 2016: Hacienda
SAT recauda más de 412 mdp por involucrados en Papeles de Panamá
Libran orden de aprehensión por caso Veracruz: SAT
Empresas facturan 293 mil mdp por operaciones 'fantasma': SAT
Deutsche Bank, cerca de un acuerdo con EU: AFP
Meade, optimista con que México mantendrá calificación crediticia
El peligroso culto a la macroeconomía académica
Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens
Los superhéroes superarán a las princesas este Halloween
Sector transportista provoca 'tropiezo' en construcción
Estados del Bajío destacan en sector de la fundición
Salarios se mantendrán por arriba de la inflación en Querétaro
El Bajío tendrá el mayor crecimiento de empleo en el país: OCC Mundial
Continuarán aumentos de Banxico en la tasa de interés
Querétaro reporta tendencia decreciente en su actividad económica
CEO de Deutsche Bank busca tranquilizar en medio de desplome de acciones
La industria aeroespacial de México exportará 12 mil mdd en 2020
Gasto del consumidor en EU cae por primera vez en 7 meses
Alza se debe acompañar con venta de dólares
Seguridad financiera y economía la prioridad
American Express lidera quejas en tarjetas de crédito
>