Economía

México reitera su compromiso con la consolidación fiscal 

La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno federal continuará con la instrumentación de las reformas estructurales y estabilizar la deuda pública tras la revisión de Standard & Poor's  a la perspectiva de las calificaciones del país, de estable a negativa.
Notimex
23 agosto 2016 21:13 Última actualización 23 agosto 2016 21:19
pesos

(Bloomberg)

El gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal y estabilizar la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB), tras la revisión de Standard & Poor's (S&P) Global Ratings a la perspectiva de las calificaciones de largo plazo del país, de estable a negativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que en adición a los esfuerzos por fortalecer el marco para la conducción de la política macroeconómica, y en particular la fiscal, el gobierno federal continuará con la instrumentación, de manera acelerada, de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

“Se espera que ambos elementos contribuyan de manera gradual, pero significativa, a impulsar el crecimiento económico del país en beneficio del bienestar de las familias mexicanas”, expuso en un comunicado.


 
La dependencia federal refiere que este martes S&P confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de BBB+ y A-2, respectivamente.

También confirmó sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de A y A-1, respectivamente.

A pesar de lo anterior, apunta la SHCP, la agencia revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, de estable a negativa.

Ante ello, reiteró el compromiso del gobierno federal para continuar con el proceso de consolidación fiscal anunciado desde 2014 para llevar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 2.5 por ciento del Producto en 2018, así como un superávit primario a partir de 2017, y con ello estabilizar la razón de deuda pública a PIB.

Refiere que como parte de los esfuerzos del gobierno de la República en torno al proceso de consolidación fiscal, este lunes se dieron a conocer una serie de acciones para continuar incrementando la transparencia en el seguimiento de las finanzas públicas.

Al respecto, destaca el compromiso del gobierno federal para disminuir los RFSP a 3.0 por ciento del Producto en 2016 y publicar de manera periódica estimados de cierre del año en curso de 12 indicadores sobre las finanzas públicas.

La SHCP informa que la disminución de los RFSP representa 0.5 por ciento del PIB respecto a la meta aprobada para 2016, equivalente a 95 mil millones de pesos, e implican un menor nivel de endeudamiento por el mismo monto para las cifras de cierre del presente ejercicio.

“Los esfuerzos de los últimos años respecto al proceso de consolidación fiscal en México se han visto reflejados en la confianza de los inversionistas internacionales en la deuda del gobierno federal”.

Derivado de una amplia demanda, continúa la dependencia, en las últimas colocaciones del gobierno federal en los mercados internacionales de deuda se han alcanzado tasas de interés en sus mínimos históricos y la participación de un amplio número de inversionistas.

Por su parte, el mercado interno, a pesar de la incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, ha observado un funcionamiento adecuado, añade la Secretaría de Hacienda.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre