Economía

México reitera su compromiso con la consolidación fiscal 

La Secretaría de Hacienda informó que el gobierno federal continuará con la instrumentación de las reformas estructurales y estabilizar la deuda pública tras la revisión de Standard & Poor's  a la perspectiva de las calificaciones del país, de estable a negativa.
Notimex
23 agosto 2016 21:13 Última actualización 23 agosto 2016 21:19
pesos

(Bloomberg)

El gobierno de México reiteró su compromiso de continuar con el proceso de consolidación fiscal y estabilizar la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB), tras la revisión de Standard & Poor's (S&P) Global Ratings a la perspectiva de las calificaciones de largo plazo del país, de estable a negativa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que en adición a los esfuerzos por fortalecer el marco para la conducción de la política macroeconómica, y en particular la fiscal, el gobierno federal continuará con la instrumentación, de manera acelerada, de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso.

“Se espera que ambos elementos contribuyan de manera gradual, pero significativa, a impulsar el crecimiento económico del país en beneficio del bienestar de las familias mexicanas”, expuso en un comunicado.


 
La dependencia federal refiere que este martes S&P confirmó las calificaciones soberanas de México en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de BBB+ y A-2, respectivamente.

También confirmó sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo en escala global de A y A-1, respectivamente.

A pesar de lo anterior, apunta la SHCP, la agencia revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, de estable a negativa.

Ante ello, reiteró el compromiso del gobierno federal para continuar con el proceso de consolidación fiscal anunciado desde 2014 para llevar los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) a 2.5 por ciento del Producto en 2018, así como un superávit primario a partir de 2017, y con ello estabilizar la razón de deuda pública a PIB.

Refiere que como parte de los esfuerzos del gobierno de la República en torno al proceso de consolidación fiscal, este lunes se dieron a conocer una serie de acciones para continuar incrementando la transparencia en el seguimiento de las finanzas públicas.

Al respecto, destaca el compromiso del gobierno federal para disminuir los RFSP a 3.0 por ciento del Producto en 2016 y publicar de manera periódica estimados de cierre del año en curso de 12 indicadores sobre las finanzas públicas.

La SHCP informa que la disminución de los RFSP representa 0.5 por ciento del PIB respecto a la meta aprobada para 2016, equivalente a 95 mil millones de pesos, e implican un menor nivel de endeudamiento por el mismo monto para las cifras de cierre del presente ejercicio.

“Los esfuerzos de los últimos años respecto al proceso de consolidación fiscal en México se han visto reflejados en la confianza de los inversionistas internacionales en la deuda del gobierno federal”.

Derivado de una amplia demanda, continúa la dependencia, en las últimas colocaciones del gobierno federal en los mercados internacionales de deuda se han alcanzado tasas de interés en sus mínimos históricos y la participación de un amplio número de inversionistas.

Por su parte, el mercado interno, a pesar de la incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, ha observado un funcionamiento adecuado, añade la Secretaría de Hacienda.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío