Economía

Entrada histórica
al primer trimestre de IED, llega a 7,573 mdd

En el primer trimestre del año ingresaron siete mil 573.2 millones de dólares como IED, es decir, 30.1% superior a la preliminar del mismo periodo de 2014, informó la Secretaría de Economía.
Daniel Villegas/Marcela Ojeda
20 mayo 2015 10:13 Última actualización 21 mayo 2015 5:5
Dólares

La IED alcanzó en el primer trimestre de 2015  los 7 mil 573 millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México en el primer trimestre de 2015 alcanzó los 7 mil 573 millones de dólares, registrando la mayor entrada de capitales en la historia del indicador para un periodo similar, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

Para el mismo lapso del año pasado, el flujo se situó en 5 mil 820 millones de dólares, que implicó un aumento anual de 30.1 por ciento.

En un comunicado de prensa la SE expuso que las nuevas inversiones se ubicaron en 2 mil 806 millones de dólares, un incremento de 53.6 por ciento, respecto a los datos preliminares del primer trimestre del año anterior, de mil 826 millones.

Carlos Palencia, director general de Consultoría Estratégica & Outsourcing, comentó que esta nueva inversión está ligada a los sectores de telecomunicaciones, aeronáutica y automotriz. Aunque destacó que los proveedores de dichas industrias también han contribuido de manera importante.

“En el contexto internacional México ha tomado relevancia nuevamente en el sector de las manufacturas, puesto que los bajos costos de las economías asiáticas han perdido competitividad”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el primer trimestre de este año destacó la adquisición accionaria de AT&T de las empresas Iusacell y Unefon, con un valor de 2 mil 37 millones de dólares.

Ricardo Pérez Vas, socio de Pablo Rión y Asociados, indicó que se ha observado un aumento en la adquisición de empresas connacionales, de capitales extranjeros. “Para abril de este año se han realizado 20 transacciones de este tipo (…) hay hambre de empresas mexicanas” apuntó.

Los datos de la reinversión de utilidades mostraron un alza importante, para llegar a 4 mil 678 millones de dólares, contra un previo de 3 mil 527 millones, es decir, un aumento de 32.6 por ciento.

HAY QUE ASPIRAR A LOS 40 MMDD
Para Ricardo Haneine, director general de AT Kearney en México, aunque la cifra preliminar histórica de IED del primer trimestre es muy positiva, para el cierre del año debemos aspirar a llegar a un monto cercano a 3 por ciento del PIB, que equivale a 40 mil millones de dólares.

La SE detalló que 61.8 por ciento del total de IED registrada entre enero y marzo fue a través de reinversión de utilidades y 37 por ciento por nuevas inversiones.

“La reinversión de utilidades refleja que se está teniendo confianza en el país y que las empresas siguen creciendo, en vez de estar distribuyendo las utilidades como expatriación a sus respectivos corporativos, aunque también sería bueno ver más inversión nueva, porque serían incrementos en la planta productiva, en empresas que buscan expandir su capacidad con la entrada de dinero fresco”, comentó.

Agregó que la perspectiva debe ser todavía superior resultado de las reformas estructurales, con las inversiones que se están planeando principalmente en petróleo, gas, electricidad y telecomunicaciones.