Economía

México registra déficit comercial histórico de
2 mil 221 mdd en enero

El déficit registrado en el primer mes de 2014 se debió a un retroceso de 15.8 por ciento de las exportaciones petroleras y un crecimiento de apenas 2 por ciento de las exportaciones no petroleras.
Redacción
26 febrero 2014 9:19 Última actualización 26 febrero 2014 11:47
Déficit comercial enero

[Actualmente el comercio entre Guatemala y México asciende a 2,500 mdd/Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- México registró un déficit de 2 mil 221 millones de dólares en la balanza desestacionalizada de enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

El déficit es el mayor reportado para un mes de enero y 12 por ciento más grande respecto al mismo mes del año pasado.

La balanza no ajustada por estacionalidad arrojó un déficit de 3 mil 195 millones de dólares, mayor al déficit de 2 mil 854 millones de dólares reportado en el primer mes de 2013.


El resultado se debe a que las exportaciones del país se redujeron 1 por ciento respecto a enero del 2013.

La caída se derivó de la combinación de un retroceso de 15.8 por ciento de las exportaciones petroleras y un crecimiento de apenas 2 por ciento de las exportaciones no petroleras, indicó el Instituto.

Las exportaciones manufactureras no automotrices tampoco crecieron. 

Las importaciones crecieron 0.3 por ciento, a 30 mil 234 millones de dólares, derivado del avance de 1.3 por ciento en las importaciones no petroleras y un descenso de 6.4 por ciento en las petroleras, precisó el Inegi.

Las importaciones de uso intermedio alcanzaron un incremento anual de 0.8 por ciento, mientras los bienes de consumo disminuyeron 0.2 por ciento y las de de capital disminuyeron menos 2.4 por ciento.

La caída en las exportaciones totales es una señal del tibio apetito en el mercado estadounidense por bienes locales, aunque el ligero avance en las importaciones sugiere una relativa fortaleza del mercado interno de la economía.

La economía mexicana registró en 2013 su menor crecimiento en cuatro años con una desaceleración más fuerte de la prevista en el último trimestre, sembrando serias dudas sobre su desempeño este año cuando las apuestas apuntan a una recuperación.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 3.9 por ciento para 2014.