Economía

México reduce brecha de tarifas eléctricas industriales con EU: CFE

De acuerdo con Enrique Ochoa, títular de la CFE, en 2012 los precios de tarifas eléctricas industrailes en el país eran 84 por ciento más caros que en EU, pero al cierre de octubre pasado fueron 13 por ciento más caros.
Dainzú Patiño
06 enero 2016 17:0 Última actualización 06 enero 2016 17:9
[Construirá subestaciones eléctricas y ampliará redes / Cuartoscuro]

[Construirá subestaciones eléctricas y ampliará redes / Cuartoscuro]

México redujo su brecha con Estados Unidos (EU) en materia de tarifas eléctricas industriales. En 2012 los precios en el país eran 84 por ciento más caros que en EU, pero al cierre de octubre pasado fueron 13 por ciento más caros, señaló el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Meza.

"La brecha se ha reducido en los costos de la tarifa industrial para futuras inversiones. Si lo vemos por entidad federativa en EU hay buenas noticias En Texas, que tiene la tarifa industrial más barata de EU, incluso del mundo, por el suministro de gas natural que tiene, éramos 83 por ciento más caros en 2012, ahora somos 47 por ciento más caros, casi una reducción de 40 puntos porcentuales en dos años”, dijo durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016.

En comparación con California, México era más caro 13 por ciento en 2012, ahora lo es 43 por ciento más barato. Con Florida 34 por ciento más caro, ahora 5 por ciento más barato. En Arizona 75 por ciento más caro, ahora sé es más caro 27 por ciento, agregó.

“La tendencia hacia adelante debe seguir ayudándonos a cerrar la brecha. No dependamos de mano de obra barata para atraer inversiones, ofrezcamos también insumos energéticos accesibles como el gas natural y tarifas eléctricas industriales competitivas con los estados fronterizos de la Unión Americana. Lo que debemos ofrecer son energéticos competitivos para que los salarios reales crezcan y podamos tener una clase media potente trabajadora que pueda comprar los bienes que produce”, comentó.

: