Economía

México quiere traer maíz de Argentina y Brasil

Aunque México importa actualmente 12.9 millones de toneladas de maíz amarillo, la Sagarpa analiza comenzar a adquirir el grano de estos países sudamericanos.
Yuridia Torres | Valente Villamil 
22 febrero 2017 0:29 Última actualización 22 febrero 2017 5:5
maiz

México importa de Estados Unidos  casi el total de sus compras de maíz amarillo, con un 98 por ciento del total. (Bloomberg)

Ante el posible escenario comercial que enfrentará México con Estados Unidos (EU), principal proveedor de México de maíz amarillo, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) está inspeccionando la posibilidad de incrementar las importaciones de este producto desde Argentina y Brasil.

José Calzada, titular de la dependencia, informó que ya hablaron con Argentina sobre este tema y que dentro de las visitas que realizarán este año, como parte del trabajo para diversificar el comercio exterior, visitarán Brasil para analizar estas compras.

“Para México traer granos de Argentina, Brasil, Rusia debe sonar a normal, no necesariamente deben traerse del más cercano, sino del mejor socio, con quien nos ofrezca garantías, un buen producto para proveer a los mexicanos”, destacó.

Actualmente México importa de EU casi el total de sus compras de maíz amarillo, con un 98 por ciento del total, con 12.9 millones de toneladas a un valor de 2 mil 237 millones de dólares en 2016, a un costo promedio de 183 dólares la tonelada.


SERÍA 6% MÁS CARO
Sin embargo, esta diversificación tendría un costo adicional de casi seis por ciento por tonelada, según cálculos del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) con precios de inicios de febrero.

Así, la diversificación bien puede representar un desafío logístico el primero año, pero después de ese periodo, la operación de las importaciones se puede normalizar y al final del día sería algo bueno para la industria pecuaria, afirmó David Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales (ANFACA).

“Traer de Brasil o Argentina o África son compras de barcos de cuando menos 30 a 40 mil toneladas. Si tomamos que el grueso de las empresas pecuarias son Pymes tendríamos que empezar a trabajar en compras en común”, dijo el empresario.

Esto implica, agregó Lozano, que entre cuatro y siete empresas se junten para aportar a la compra de un sólo barco y hacer programas en conjunto para sistematizar las entregas en México y no crear desabasto.

Así, en el caso de que EU cumpliera la amenaza de gravar con 20 por ciento las importaciones mexicanas, y nuestro país hiciera lo mismo, entonces la tonelada de maíz estadounidense pasaría de 171 a 205 dólares, de acuerdo con GCMA.

Esto llevaría el costo del maíz colocado en la Ciudad de México de 204 a 238 dólares por tonelada, luego de agregarle el flete y el internamiento, cuando el argentino rondaría los 216, y el brasileño los 215 dólares, ya colocado en la capital del país.

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