Economía

México quiere traer maíz de Argentina y Brasil

Aunque México importa actualmente 12.9 millones de toneladas de maíz amarillo, la Sagarpa analiza comenzar a adquirir el grano de estos países sudamericanos.
Yuridia Torres | Valente Villamil 
22 febrero 2017 0:29 Última actualización 22 febrero 2017 5:5
maiz

México importa de Estados Unidos  casi el total de sus compras de maíz amarillo, con un 98 por ciento del total. (Bloomberg)

Ante el posible escenario comercial que enfrentará México con Estados Unidos (EU), principal proveedor de México de maíz amarillo, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) está inspeccionando la posibilidad de incrementar las importaciones de este producto desde Argentina y Brasil.

José Calzada, titular de la dependencia, informó que ya hablaron con Argentina sobre este tema y que dentro de las visitas que realizarán este año, como parte del trabajo para diversificar el comercio exterior, visitarán Brasil para analizar estas compras.

“Para México traer granos de Argentina, Brasil, Rusia debe sonar a normal, no necesariamente deben traerse del más cercano, sino del mejor socio, con quien nos ofrezca garantías, un buen producto para proveer a los mexicanos”, destacó.

Actualmente México importa de EU casi el total de sus compras de maíz amarillo, con un 98 por ciento del total, con 12.9 millones de toneladas a un valor de 2 mil 237 millones de dólares en 2016, a un costo promedio de 183 dólares la tonelada.


SERÍA 6% MÁS CARO
Sin embargo, esta diversificación tendría un costo adicional de casi seis por ciento por tonelada, según cálculos del Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA) con precios de inicios de febrero.

Así, la diversificación bien puede representar un desafío logístico el primero año, pero después de ese periodo, la operación de las importaciones se puede normalizar y al final del día sería algo bueno para la industria pecuaria, afirmó David Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales (ANFACA).

“Traer de Brasil o Argentina o África son compras de barcos de cuando menos 30 a 40 mil toneladas. Si tomamos que el grueso de las empresas pecuarias son Pymes tendríamos que empezar a trabajar en compras en común”, dijo el empresario.

Esto implica, agregó Lozano, que entre cuatro y siete empresas se junten para aportar a la compra de un sólo barco y hacer programas en conjunto para sistematizar las entregas en México y no crear desabasto.

Así, en el caso de que EU cumpliera la amenaza de gravar con 20 por ciento las importaciones mexicanas, y nuestro país hiciera lo mismo, entonces la tonelada de maíz estadounidense pasaría de 171 a 205 dólares, de acuerdo con GCMA.

Esto llevaría el costo del maíz colocado en la Ciudad de México de 204 a 238 dólares por tonelada, luego de agregarle el flete y el internamiento, cuando el argentino rondaría los 216, y el brasileño los 215 dólares, ya colocado en la capital del país.

comprasalexterior22
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer