Economía

México puede ubicarse
en las 10 principales economías: Banorte

Su posición geográfica y las reformas estructurales son factores que distinguen a México de otros países emergentes y que le pueden ayudar a situarse entre las 10 principales economías mundiales, indicó Carlos Hank.
Jeanette Leyva
23 agosto 2016 20:28 Última actualización 23 agosto 2016 20:31
Ciudad de México

México es un pais con una gran cantidad de acuerdos comerciales, señaló Carlos Hank. (Especial)

México tiene importantes oportunidades de desarrollo que deben aprovecharse para que el,país pueda ocupar pronto un lugar entre las 10 principales economías del mundo, afirmó Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte.

Durante su participación en el foro Un México Fuerte y de Oportunidades, en la mesa "Ejes del Crecimiento", Hank González recordó que “somos el país con más acuerdos comerciales en todo el mundo; tenemos una posición geográfica privilegiada y las reformas estructurales ya están aquí, mientras que para otros países emergentes son sólo una aspiración”, por ello aseguró que "México está fuerte y su fuerza se deja sentir en el mundo".

En el taller “Ejes del crecimiento, instituciones, educación, banca y empresa”, Hank González destacó también las fortalezas actuales del grupo financiero que preside y que forma parte del llamado G-7 integrado por los bancos más fuertes del sistema y que actualmente administra 2.3 billones de pesos en activos.

Esto equivale a 12.2 por ciento del PIB, con una captación integral de 1.7 billones de pesos, alrededor del 9.1 por ciento del PIB; un valor de capitalización de 15 mil 402 millones de dólares; y goza dijo "de la confianza de más de 25 millones de clientes. La visión 20/20 plantea transformar el grupo a partir de estas sólidas bases".


Hank González, delineó algunas de las estrategias para alcanzar la meta: colocar al cliente en el centro de toda la actividad del grupo y aplicar recursos humanos e innovación tecnológica para llevar a Banorte donde el cliente esté.

Por lo que indicó asumía el " compromiso de trabajar con el Consejo y con la administración, para convertir a Banorte en el mejor grupo financiero de México y para los mexicanos. Este es el objetivo de la Visión 20/20, un plan institucional a 5 años que busca duplicar las utilidades en 2020".

Lo anterior porque consideró que los mexicanos "quieren una nueva banca para un Nuevo México. Somos una nueva generación de mexicanos que no se conforma, exige que las cosas estén a la altura de sus expectativas; mexicanos que sabemos lo que queremos y vamos por ello”, por lo que el reto es hacer una banca ágil e innovadora.

Javier Guzmán, subgobernador del Banco de México indicó que el banco central es solo una pieza de un marco institucional que "necesitamos en el país para fomentar el desarrollo económico pero se requieren esfuerzos adicionales".

El desarrollo del marco institucional adecuado del país requiere por un lado, de unas autoridades que tengan la voluntad y la precisión para identificar cuáles son las medidas que se tienen que tomar y por otro lado, para definir las prioridades, explicó.

Sin embargo, reconoció que "estos cambios institucionales frecuentemente afectan intereses a la resistencia, además de liderazgo se requiere de un apoyo de la sociedad civil, políticos, de hecho algunos autores han insistido en que uno de los motivos por los que muchos países seguimos observando marcos institucionales débiles a pesar de la importante evidencia de las instituciones para el desarrollo económico, es precisamente la dificultad crear consensos en la sociedad".

González, consideró que para que haya éxito en las instituciones, las autoridades estén convencidas de que se requieren cambios y las lleven a cabo, y para cambiar los marcos, en un gran número de casos se enfrentan intereses para los cambios lo que ha hecho que exista rezago en sectores y partes del país.

Marcos Ramírez, director general del grupo financiero aseguró durante la inauguración de estar convencidos de que México es fuerte y tiene grandes oportunidades.

"Todos los días escuchamos cuestionamientos sobre la economía, críticas a las reformas estructurales, opiniones negativas sobre la actualidad del país; pareciera que nos enfocamos en identificar errores o bien que perdemos la perspectiva de fondo y de largo plazo para nuestros país.¿Hay cosas que necesitan cambiar? La respuesta es sí. ¿Tenemos mucho mejorar? Por supuesto, pero la realidad es que estamos en un buen momento".

México recordó tiene una estabilidad macroeconómica " envidiada por muchos países, un sistema financiero sólido y las reformas estructurales que nos dan base de mayor competitividad y crecimiento"
Por ello, estimó México es hoy una de las economías más atractivas para invertir en el mundo.

El Foro Estrategia Banorte 2016 inició este martes y durante estos dos días se prevé reúna a líderes empresariales nacionales e internacionales, autoridades del sector financiero, representantes de los tres niveles de gobierno e innovadores.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN