Economía

México propondrá evaluación rigurosa del TLCAN en vez de cláusula "Sunset": Guajardo

En vez de la cláusula de terminación anticipada que propone Estados Unidos, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que sería mejor evaluar la continuidad del acuerdo "no pautar una muerte súbita". 
Reuters
15 noviembre 2017 15:6 Última actualización 15 noviembre 2017 21:17
Ildefonso Guajardo. (Cuartoscuro)

Ildefonso Guajardo. (Cuartoscuro)

México propondrá en la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN hacer una evaluación rigurosa del pacto cada cinco años, como alternativa a la cláusula de terminación anticipada puesta sobre la mesa por Estados Unidos, dijo el miércoles el secretario de Economía.

"Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: 'no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo", dijo el funcionario a una radio local en referencia a la "sunset clause", que pretende extinguir el TLCAN a los cinco años.

El funcionario agregó que ve poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

La quinta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició este miércoles bajo la sombra de duras demandas de Estados Unidos y sin la presencia de los ministros involucrados en el proceso.

Negociadores de menor nivel participaban en reuniones protocolares en Ciudad de México sobre los temas de textiles, servicios y propiedad intelectual, dijeron dos funcionarios familiarizados con los planes.

Aunque la ronda inicia formalmente el viernes en la capital mexicana, y termina el 21 de noviembre, algunas mesas comenzaron anticipadamente sus sesiones porque adelantaron agendas.

Por primera vez desde que se iniciaron las negociaciones, los ministros del TLCAN -la canciller canadiense, Chrystia Freeland; el de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer- no asistirán a una ronda, dijeron en un comunicado conjunto.

Explicaron que dadas las discusiones sustanciales sostenidas entre los ministros en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Vietnam, acordaron no asistir a las reuniones de México, "para que los negociadores puedan continuar avanzando en los capítulos clave avanzados en la Ronda 4".