Economía

México promueve Alianza del Pacífico en Canadá

El gobierno mexicano promueve en sus representaciones diplomáticas de Canadá las ventajas de la Alianza del Pacífico, puesto que el comercio de este país con Chile, Colombia, Perú y México es más importante que el que sostiene con Australia o Vietnam, señaló el embajador Francisco Suárez.
Notimex
17 noviembre 2014 17:56 Última actualización 17 noviembre 2014 17:56
Alianza del Pacífico

El gobierno mexicano promueve las ventajas de la Alianza del Pacífico en Canadá. (Cuartoscuro)

VANCOUVER.- En su calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico (AP), el gobierno de México, a través de sus representaciones diplomáticas en Canadá, promovió aquí las ventajas del acuerdo comercial entre Chile, Colombia, Perú y México.

La embajada de México en Canadá y el consulado mexicano en Columbia Británica, en coordinación con el Vancouver Board of Trade, realizaron la conferencia “Alianza del Pacífico: aprovechando las oportunidades de negocios en las Américas”, con la participación de los cuatro embajadores respectivos.

“Canadá no debe olvidar que el Pacífico también corre de norte a sur y que su comercio con los cuatro países de la AP es mucho más importante que el que tiene con Corea, Australia o Vietnam”, afirmó el embajador de México en Ottawa, Francisco Suárez Dávila, entrevistado durante el evento.


Tras definir a la Alianza como un convenio “pragmático y no ideológico”, el diplomático dijo que éste es un tratado “de vanguardia” porque en un año eliminó 92 por ciento de sus aranceles, así como las visas entre las cuatro naciones.

“Los cuatro países representamos un bloque de 200 millones de habitantes, lo cual es siete veces más que Canadá”, destacó Suárez Dávila.

Consideró que éste es un momento oportuno para hablar de la AP, pues “es la era del Pacífico, la cumbre de la APEC, la reunión del G20, las negociaciones del TPP, todo está pasando en el Pacífico”.

El embajador resaltó que la Alianza, integrada por cuatro países “de clase media que crecen rápidamente”, es el tratado de libre comercio más avanzado en su estructura y mecanismos de funcionamiento que existe actualmente.

Al referirse a Canadá como uno de los 32 países observadores de esta Alianza, el diplomático definió que este país “no es un observador normal, sino que es un observador activo y muy interesado”.

El propio primer ministro Stephen Harper asistió a la reunión de líderes en Cali, Colombia, dijo.

Canadá ya tiene tratados de libre comercio con los cuatro países de la Alianza del Pacífico, pero el embajador explicó que la AP le ofrece “ventajas como bloque”, es decir acumulación de reglas de origen y un arancel común.