Economía

México, primer lugar en políticas de mejora regulatoria de la OCDE

De acuerdo con el reporte "Panorama de Política Regulatoria en Países de la OCDE" México demostró tener el mejor desempeño en prácticas para la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes y regulaciones.

Leticia Hernández
28 octubre 2015 12:7 Última actualización 28 octubre 2015 12:24
IEDF consulta presupuesto

México demostró tener el mejor desempeño en prácticas para la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes y regulaciones. (Cuartoscuro)

México es el referente mundial en implementación de la política de mejora regulatoria entre los 34 países miembros de la OCDE.

En la primera evaluación en su tipo realizada por la organización internacional, prácticas como la consulta ciudadana sobre emisión de regulaciones desde el poder ejecutivo, ubicaron a México en el primer sitio en el tema de inclusión de grupos interesados.

El reporte "Panorama de Política Regulatoria en Países de la OCDE", encontró que 33 de los 34 países miembros han adoptado una política de mejora regulatoria explícita y requieren de una Manifestación o evaluación del Impacto Regulatorio, así como de una consulta pública para toda nueva regulación


México demostró tener el mejor desempeño en prácticas para la participación de los grupos interesados en la emisión y revisión de leyes y regulaciones; se ubicó en la segunda posición en la utilización de la Manifestación de Impacto Regulatorio, superado por el Reino Unido y por encima de la Unión Europea, que sirve para asegurar que la regulación es la mejor alternativa para abordar el problema de política pública y que los beneficios son mayores que los costos.

En el tema de evaluación de las leyes y regulaciones, para determinar si su cumplieron los objetivos, México ocupó el tercer lugar, debajo de Reino Unido y Australia.

"Son buenos resultados para México en materia de políticas públicas, hemos logrado avances y nos sentimos parte del hecho porque la OCDE ha participado desde tiempo atrás en este objetivo. No obstante, necesitamos que los esfuerzos vayan más allá del poder Ejecutivo, que también sea a nivel de Congresos y gobiernos subnacionales, incluyendo el municipal para que la implementación de las reformas alcance su objetivo y beneficie a la sociedad", expuso Gabriela Ramos, Directora de Gabinete de la OCDE durante la presentación del reporte.

Mario Emilio Gutiérrez, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), expuso que los resultados alcanzados en esta evaluación de la OCDE "son producto del trabajo en México desde hace 25 años, que se aceleró con la creación de la COFEMER hace 15 años y con mayor énfasis hace tres años".

Anunció el desarrollando en conjunto con el Inegi de un indicador como punto de partida para mejorar sistemáticamente la regulación. "Es un ejercicio inédito y de innovación que será punto de referencia internacional".