Economía

México tiene borrador de propuesta comercial a Reino Unido: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que México mantendrá relaciones comerciales con este país y la Unión Europea y está preparado para cualquier escenario hacia adelante.
Redacción
24 junio 2016 9:24 Última actualización 24 junio 2016 10:3
Idelfonso Guajardo

México negocia 4.3 billones de dólares con Reino Unido, recodró el titular de la Secretaría de Economía.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló este viernes que en tanto no se defina del modelo de salida de Inglaterra de la Unión Europea (UE), México mantendrá las relaciones comerciales con esa zona y con ese país.

Sostuvo que el gobierno federal está preparado en materia comercial para enfrentar cualquier camino que tome el Reino Unido en su proceso de salida de la Unión Europea, e incluso ya está listo un formato para plantear un acuerdo comercial con ese país.

En conferencia de prensa, dijo que aunque Inglaterra podría prorrogar su salida de la UE, por ahora la relación comercial bilateral no cambia.

Guajardo mencionó que se confiaba en que el proceso de votación fuera positivo para Reino Unido, pero “no por ello la Secretaria de Economía estaba con los brazos cruzados, nosotros tenemos preparado un borrador de acuerdo comercial para proponerlo al gobierno británico cuando esto sea necesario en estos dos años de acuerdo”.

“Todos los funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de estar preparados ante cualquier escenario, por más baja probabilidad que este tenga”, sostuvo.

Luego de destacar la baja relación comercial entre México y Reino Unido, comentó que en tanto este país no defina el modelo de salida de la comunidad europea “seguirán en vigor las relaciones comerciales que actualmente tenemos con la Unión Europea cubriendo la relación con Inglaterra”.

El funcionario federal planteó tres distintos escenarios que podría tomar el gobierno británico, que podrían ser una salida total de los compromisos comerciales, donde México aprovecharía para negociar en los próximos días años un acuerdo de libre comercio con Inglaterra.

El segundo escenario, abundó, es que Reino Unido se sale de la Comunidad Europea pero mantiene un acuerdo aduanero que en automático le brinda a México los beneficios comerciales que tiene el acuerdo con Europa.

El último escenario plantea que Gran Bretaña sale pero decide retomar sus acuerdos originales con la Asociación Europea de Libre Comercio, lo que también en automático mantiene conectados a ambos países en materia comercial, debido a que México está modernizando su acuerdo con dicha asociación, añadió.

En la conferencia de prensa donde se anunciaron las medidas con las que México se prepara para enfrentar el escenario de incertidumbre por el Brexit, indicó que la relación con México no es de gran proporción, con sólo 0.7 por ciento del comercio global de México, y representa menos de 7.0 por ciento del comercio con Europa.

También aseguró que las inversiones con Reino Unido están protegidas, debido a que una vez que se da el Brexit entraría en vigor un acuerdo de protección recíproca de la inversión que se tiene firmado con Inglaterra desde 2006.

:
Todas las notas ECONOMÍA
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC