Economía

México prepara cuota compensatoria para
los zapatos chinos

La SE en un trabajo conjunto con los empresarios del calzado alistan lo necesario para trazar una cuota para los zapatos provenientes de China. Tan sólo de enero a febrero, 13 millones de zapatos chinos fueron importados al país. 
Isabel Becerril
27 marzo 2014 14:38 Última actualización 27 marzo 2014 14:53
Zapatillas en venta. (Archivo)

[En Querétaro el avance fue de 10.6% y en Guanajuato de 7.9% / El Financiero]

LEÓN, Guanajuato.- Los empresarios del sector calzado trabajan con la Secretaría de Economía (SE), con miras a establecer una cuota compensatoria a las importaciones de zapato provenientes de China, adelantó Ysmael López García.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), recordó que en 2012, México y China firmaron un acuerdo, para promover un comercio leal entre ambas naciones, sin embargo éste no ha resultado y muestra de ello es la avalancha de calzado proveniente del país asiático a precios que ni siquiera cubren el costo de la materia prima.

Al territorio mexicano están ingresando pares de calzado a precios de menos un dólar; "estamos encontrando están entrando al país zapatos chinos al costo de un par de agujetas (14 pesos).


Ante ese panorama hoy los industriales del calzado ya están entregando a SE información sobre las afectaciones que les ha provocado el ingreso masivo de calzado chino subvaluado, para sustentar la petición de que sea aplicado un remedio comercial en contra de las importaciones chinas.

Es un proyecto definido de establecer una medida de remedio comercial, le llaman cuota compensatoria, pero lo cierto es que una medida de remedio comercial para poner orden en el mercado”, acotó.

De acuerdo a datos de la según datos de la CICEG, desde el año 2011 (cuando terminaron las Medidas de Transición tras el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, OMC), al cierre del 2013 las importaciones chinas de calzado aumentaron 424 por ciento, llegando a más de 43 millones de pares provenientes de ese país.

Para dimensionar la presencia de zapato chino en México, cabe mencionar que de enero a febrero de este año ingresaron 20 millones de zapatos de importación, de los cuales 13 millones correspondieron a productos de origen chino, los cuales fueron introducidos a precios subvaluados.