Economía

México pospone un mes la licitación de la Red Compartida

La licitación de la Red Compartida se pospuso del 8 de agosto al 8 de septiembre, mientras que la fecha para difundir el resultado del concurso se pasó del 24 de agosto al 28 de septiembre; el ajuste se dio porque los principales participantes necesitan tiempo para integrar consorcios.
Reuters
23 marzo 2016 18:48 Última actualización 23 marzo 2016 19:4
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

La licitación de una Red Compartida para telecomunicaciones fue diferida del 8 de agosto al 8 de septiembre. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- México pospuso el proceso de licitación de una Red Compartida de telecomunicaciones por alrededor de un mes, informó el Gobierno federal.

Esto se traduce en el revés más reciente para un gran proyecto de infraestructura, marcado por los retrasos desde su creación.

El proyecto, que inicialmente iba a ser lanzado en 2014, es parte de la reforma en el sector de las telecomunicaciones destinada a mejorar los bajos niveles de penetración de la telefonía móvil y de cobertura de red en el país, así como a acabar con el dominio de América Móvil, del empresario Carlos Slim, en ese ramo.

Las condiciones de la licitación habían sido difundidas en enero, incluyendo plazos clave del proceso.


No obstante, un documento de una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, efectuada el 18 de marzo, muestra que los funcionarios acordaron mover del 8 de agosto al 8 de septiembre la fecha límite para la presentación de propuestas y ofertas técnicas.

También cambiaron la fecha para difundir el resultado del concurso, del 24 de agosto al 28 de septiembre.

El proceso se ha retrasado a causa de que los potenciales participantes necesitan más tiempo para integrar consorcios y la dependencia está resolviendo dudas sobre los términos de la licitación, de acuerdo con el documento.

El proyecto busca emplear la banda radioeléctrica de 700 megahercios (Mhz), recuperada por el Estado tras una migración hacia la televisión digital, para lanzar una red mayorista que pueda ser empleada para llegar a un mayor porcentaje de la población del país, tanto en centros urbanos como en áreas remotas.