Economía

México podría unirse a mercado eléctrico de California-Berkshire

El Centro Nacional de Control de Energía analiza cuánto ahorraría la región de Baja California si se une al sistema de equilibrio del mercado eléctrico en California, al otro lado de la frontera.
Bloomberg
18 octubre 2016 16:38 Última actualización 18 octubre 2016 16:55
electricidad

(Bloomberg)

México podría ser el siguiente en unirse a un mercado que California y una generadora de electricidad de Berkshire Hathaway Energy fundaron hace dos años para incrementar la venta de electricidad en el oeste medio de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está estudiando cuánto podría ahorrar su región de Baja California si se une al sistema de equilibrio del mercado eléctrico, conocido como EIM en inglés, dijo en un comunicado.

El mercado, fundado por California Independent System Operator Corp. (Caiso) y PacifiCorp de Berkshire, permite que pequeños volúmenes de electricidad sean negociados a través de las fronteras cada 5 minutos en lugar de hacerlo a través de contratos bilaterales que requieren más tiempo.


La participación de México se sumaría al creciente apoyo a un mercado energético más robusto para toda la región occidental que muchos, incluyendo California ISO y las plantas de Berkshire Hathaway, han buscado durante años.

“El Cenace ha tenido una relación larga y productiva con Caiso conforme al desarrollo y gestión de nuestras redes eléctricas interconectadas. Ahora el Cenace analiza la participación de Baja California en el EIM, bajo la premisa de obtener electricidad a menor costo y lograr una mayor integración de energía renovable en los sistemas eléctricos binacionales”, dijo Eduardo Meraz Ateca, director general del Cenace.

Se uniría a operadores de transmisión como California ISO, así como a las empresas de generación de electricidad PacifCorp de Berkshire y NV Energy Inc., Arizona Public Service Co. de Pinnacle West Capital Corp. y Puget Sound Energy Inc. de Puget Energy Inc.

Steve Berberich, CEO de California ISO, dijo en el comunicado que daba "la bienvenida a los intereses del Cenace y al inicio de los trabajos para explorar su participación en el oeste de Estados Unidos" y que "la participación de Baja California en el EIM le permitirá beneficiarse de los ahorros que una gran región geográfica puede ofrecer".