Economía

México exportará más azúcar cruda a EU, revela Guajardo

De llegarse a un acuerdo bilateral, antes del 5 de junió, fecha límite, el país pasaría de 47 a 70 por ciento en envíos de este producto, aseguró el secretario de Economía; sin embargo aún no hay nada concreto.
Juan Carlos | corresponsal
16 mayo 2017 20:16 Última actualización 17 mayo 2017 5:0
azúcar

azúcar (Shutterstock)

GUADALAJARA.- Como parte de las negociaciones por el comercio de azúcar, repuestas entre México y Estados Unidos, se prevé la exportación de más edulcorante crudo, afirmó Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía.

En entrevista con medios de comunicación, expuso que se prevé un convenio tendiente a evitar la imposición de aranceles y que México pase de 47 a 70 por ciento de envíos de azúcar cruda al país vecino.

“Creemos que si seguimos así podemos antes de dos semanas tratar de llegar a algo que nos ayude a cerrar las diferencias”, declaró.

En este sentido, reconoció que se analiza la propuesta de reducir el grado de refinación de 99.5 a 99.2, con lo que bajaría el costo del edulcorante para facilitar la compra, “aún no es momento de comentar quién cede o quién no cede, en el momento que haya un acuerdo lo daremos a conocer”, dijo Guajardo.

Desde 2014 se registra una pugna por el comercio de azúcar entre México y Estados Unido, ya que los comercializadores estadunidenses denunciaron que el edulcorante mexicano competía de manera desleal por los subsidios oficiales, e incluso se dieron acusaciones de dumping, lo que derivó en el llamado ‘acuerdo de suspensión’, consistente en limitaciones en el abasto del endulzante en estado crudo sólo para sus refinerías.

Lo anterior ha afectado la competencia de azúcar refinada de México en el mercado norteamericano, y el 5 de junio próximo vence el plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión.

El titular de Economía afirmó que no ha recibido una solicitud por parte de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) para iniciar una investigación por dumping en contra de las importaciones de fructosa estadunidense.

RENEGOCIACIÓN AVANZA

Previamente, Guajardo informó que el gobierno de Trump enviará a inicios de la próxima semana al Congreso estadounidense una notificación sobre su plan para renegociar el TLCAN.

La notificación marcaría el inicio de un plazo de 90 días para comenzar las negociaciones.

“Hay varias reuniones que se tienen que llevar antes”, dijo.

Agregó que se reunirá mañana en Vietnam con Robert Lighthizer, jefe de la oficina de la Representación Comercial de EU.