Economía

México podría crecer 2.3% en el 2016, estima Banco Base

La economía mexicana podría crecer un moderado 2.3 por ciento en el 2016, debido a los riesgos internacionales y nacionales a los que se enfrentará, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Clara Zepeda
27 octubre 2015 15:3 Última actualización 27 octubre 2015 15:22
El ícono de la Independencia de México. (Édgar López)

El ícono de la Independencia de México. (Édgar López)

En medio de un choque de fuerzas entre riesgos internacionales y nacionales, la economía mexicana podría crecer "un moderado" 2.3 por ciento en el 2016, estima Banco Base.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la economía mexicana enfrentaría un 2016 de riesgos importantes, similares a 2009, de la mano de una crisis económica en Chinal. que en las elecciones de Estados Unidos gane un candidato que no favorezca a México, que los conflictos geopolíticos suban de nivel y que Irán incremente su oferta de petróleo, que lleve al precio del energético sobre los 37 dólares por barril, lo que debilitaría al tipo de cambio.

Así, una vez que la economía nacional podría crecer un "débil" 1.8 por ciento este 2015, la tasa del PIB del próximo año, la cual es moderada, estaría apoyada por el sector financiero y por un impulso en la segunda mitad del año, una vez que la Reserva Federal (Fed) suba la tasa para que permita que la inversión se dé en México.


"La debilidad del tipo de cambio de primera plana afecta mucho las expectativas de inversión, por lo que una vez que la Fed inicie su ciclo de alza de tasas, comenzará a disipar las dudas y destrabar los proyectos productivos que apoyen el crecimiento económico, siempre y cuando no haya una crisis en China", asevera Gabriela Siller.

Durante la presentación de las Perspectivas Económicas para 2016, la economista advierte que los riesgos están más balanceados a nivel internacional, por lo que China será el tema central.

En cuanto a los riesgos internos, la caída de producción de petróleo, un recorte al gasto adicional y debilidad cambiaria están en el radar.

BAILAR SAMBA

México será el refugio de los flujos de capital en caso de que Brasil pierda su grado de inversión, debido a sus problemas económicos, políticos y sociales.

"Nuestro país será beneficiado por la crisis en Brasil en materia de flujos de capital, apoyando a un tipo de cambio sobre los 15.20-15.50 pesos por dólar en el 2016; sin embargo, si el país carioca pierde el grado de inversión la moneda nacional rondaría los 15.80-16.0 unidades.

Es por ello, dice Siller, la economía nacional suma riesgos por los choques de fuerza de eventos internacionales.