Economía

Maíz y cacao... ¿muy mexicanos? En realidad son importados

Productos como el maíz, el cacao y la vainilla que se consumen en México son importados de Costa de Marfil, África o República Dominicana.
Valente Villamil
07 agosto 2016 23:12 Última actualización 08 agosto 2016 5:0
México importa 11.2 millones de toneladas de maíz, considerado un alimento emblemático. (Shutterstock)

México importa 11.2 millones de toneladas de maíz, considerado un alimento emblemático. (Shutterstock)

Aunque el cacao, la vainilla y el maíz son productos emblemáticos de México, transnacionales que operan en el país se abastecen de estos alimentos en el extranjero, con lo que los productores mexicanos desaprovechan una oportunidad.

“De México es originario el cacao, la vainilla y otros productos y a través de los años, por diversas circunstancias, algunas no muy claras, otras por baja en los precios internacionales y otras por plagas, perdimos supremacía en cacao y en vainilla y hoy somos importadores”, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Un ejemplo es el de la chocolatera suiza Barry Callebaut. A pesar de que hace ocho años esta compañía instaló plantas en el país, 80 por ciento de su abasto de cacao es importado, lo que revela la oportunidad que pierden los productores nacionales, ante la posibilidad de proveer a una empresa que produce 65 mil toneladas anuales de chocolate en México.

“Importamos el 80 por ciento, sino es que hasta un poquito más (de cacao). El cacao que más se ocupa es importado de África, de Costa de Marfil o de República Dominicana”, dijo Enrique Flores, de ventas y logística de Barry Callebaut.


Jorge Castañeda, director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate (Aschoco), reconoció que es lamentable la situación, si se toma en cuenta que hubo años en los que México produjo hasta 50 mil toneladas de cacao al año y ahora apenas alcanza los entre 25 mil y hasta 28 mil toneladas.

Si se toma en cuenta que México produce cerca de 28 mil toneladas de cacao al año, se puede inferir que el país debería casi duplicar su producción para poder ser autosuficiente en este cultivo.

Incluso, Nestlé cuenta con un programa de capacitación técnica con productores de cacao, con miras a incrementar la producción doméstica de este grano, dijo Francis Pérez, directora de creación de valor compartido de la gigante suiza de alimentos.

“Lo que nosotros queremos es que la producción se triplique”, dijo Pérez, cuya empresa reconoció que sus compras de este insumo en México son de apenas unas dos mil 400 toneladas.

Otro ejemplo es la vainilla, una planta que se cultiva en el país desde la época prehispánica.

La falta de incentivos, un precio volátil y la invención sintética de este saborizante, con un precio más barato, hicieron que la producción disminuyera, mientras los productores de Veracruz denuncian un abandono de las autoridades, al señalar que para el ciclo actual la producción caerá 60 por ciento.

Esta disminución fue más fuerte en la década del 2000 y si bien se ha ido recuperando, al pasar de 291 toneladas en 2006 a 482 en 2015, según datos oficiales, dista mucho de alcanzar a los dos grandes productores: Indonesia y Madagascar, que producen más de 3 mil toneladas cada año.

Pero la caída de su producción comenzó a manifestarse desde hace décadas, con la llegada de la vainilla artificial que orilló a muchas empresas a optar por este insumo mucho más barato que el natural.

Incluso mientras el kilo de vainilla mexicana puede costar entre 5 mil y 7 mil pesos, la misma medida de saborizante artificial ronda los 500 pesos, según Régulo Antonio Bastián, productor veracruzano de esta plana.

Otro factor, es la falta de apoyos del gobierno que considera no ha hecho nada por promocionar a la vainilla natural en México que a su vez hace que el producto se venda barato aquí pero caro en el exterior.

“No hay promoción, nadie lo conoces y no hay demanda. Otra es la invasión que tenemos por parte de la vainilla artificial, prácticamente en nuestro país no se consume natural”, dijo el productor originario de Papantla.

Las importaciones de cacao y maíz amarillo han crecido en los últimos años, incluso superando la producción nacional, mientras que la producción de vainilla no logra despegar a niveles previos a la crisis.


Otro ejemplo
Si hay un producto insignia del cual México es deficitario es el maíz amarillo, que se destina al consumo animal, pues producimos apenas cerca de 3.4 millones de toneladas cuando importamos 11.2 millones.
Con todo, en maíz blanco, que es el que se usa para la producción de tortilla en México registra excedentes.

Por ello se ha tratado de transformar a los productores de la variedad blanca a la de maíz amarillo.

Todas las notas ECONOMÍA
Arroyo Seco, líder productor de calabacita en Querétaro
Crece 79% procesamiento de productos cárnicos en Querétaro
Maduro busca que un oficialista presida el Banco Central venezolano
Sonora entrará a negocio de autos eléctricos con explotación de litio
Iniciaremos renegociación del TLCAN: Trump
Los cinco temas clave del foro de Davos 2017
Esta es la consigna en Davos sobre Trump: ignore sus tuits
Así les fue a los mercados financieros en el 'Día T'
Empresarios se preparan para lo inevitable: renegociar el TLCAN
El problema de EU no es México, sino China: Carlos Gutiérrez
EU pierde si se mueve relación en rubro energético: UCSD
Cuando veas las barbas de tu vecino (México) cortar, pon las tuyas (Canadá) a remojar
Trump no la tendrá tan fácil para salir del TLCAN, según expertos
Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed
Trump reitera que saldrá del TPP, renegociará el TLCAN y hará el muro
Trump inicia su gobierno con 'dos simples reglas'
Proteccionismo probablemente no será positivo: FMI
Fed de Filadelfia estima 'apropiado' tres aumentos en tasas de interés en EU
Desempleo cierra 2016 con el menor nivel desde octubre
Recaudará SLP 350 mdp por derechos de control vehicular
Corregidora analiza reestructuración de su deuda
Crece valor de la producción de equipo de cómputo en Querétaro
Manufacturas en SLP, con el mayor crecimiento en el Bajío
Relación México-EU es inquebrantable: expertos
Secretario de Economía confía en que Trump no afecte IED sexenal