Economía

México pierde casi medio punto del PIB por informalidad en industria creativa

Con impulso a la innovación y combate a la ilegalidad, la industria podría expandirse hasta en 4% y añadir 0.4% a la tasa de crecimiento de la economía nacional, según el IMCO.
Leticia Hernández
10 agosto 2015 12:12 Última actualización 10 agosto 2015 12:12
Piratería

Piratería

El valor actual de la industria cultural y creativa tiene un peso en la economía de México cercano al 7 por ciento considerando sus redes de distribución y debido a la informalidad e ilegalidad su crecimiento es marginal con la expectativa de hacerlo a una tasa de 1.3 por ciento durante los próximos 50 años.

De acuerdo con un estudio realizado por el IMCO en conjunto con Motion Picture Association de México (MPA), bajo un escenario que motivara la innovación y combatiera la ilegalidad, la industria podría expandirse hasta en 4 por ciento y añadir 0.4 por ciento a la tasa de crecimiento de la economía nacional, "son aproximadamente 59 mil millones de pesos anuales lo que la economía deja de percibir", dijo Manuel Molano, director adjunto del IMCO.

El informe "Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México", analiza el impacto de la falta de protección de los derechos de autor en el crecimiento de las industrias creativas y sus redes de distribución.

Considerando aquellas industrias que producen o son sujetas de producir obra protegida por derechos de autor en México, tienen un peso en la economía doméstica del 4.5 por ciento del PIB. "Si incluimos las redes de distribución, aumenta su importancia hasta casi 7 por ciento, equiparable al peso de la industria petrolera para México", expuso Manuel José Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estudio que incluyó música, literatura, artes escénicas, cinematografía, entre otras artes susceptibles a derechos de autor, arrojó que el desempeño de la industria en el largo plazo depende de su estructura inicial.

"El crecimiento de la industria depende de qué tanto del sector sea legal. Las empresas ilegales no pagan el valor aportado por la obra protegida, no pagan al creativo y menos a red de distribución. Se compara a un cáncer y su ciclo: las copias ilegales reducen el precio del mercado, hay menos incentivos a crear nueva obra, hace que la industria este en un crecimiento por debajo de su potencial y finalmente la industria se muere", explicó Molano.

Bajo estas condiciones, hacia los próximos 50 años el crecimiento de la industria creativa será del orden del 1.3 por ciento bajo la mezcla de empresas legales e ilegales. En un escenario promedio bajo un esquema que estimule la innovación, la industria crecería entre 3 y 4 por ciento, señaló el directivo.

Por su parte, Leonardo Zimbrón, productor mexicano manifestó la necesidad de armar modelos de negocios que me permitiera atraer incluso capital extranjero "pero hay un problema de rentabilidad que tiene su origen en la ilegalidad", dijo.

RECOMENDACIONES


El IMCO tiene estas recomendaciones de políticas públicas para combatir la ilegalidad en la Industria Creativa.

1- Disminuir impuestos a la industria porque aumenta costos y abre espacio para la informalidad.

Los subsidios confunden a los creadores, deben ser mas inteligentes dirigidos hacia creativos exitosos y también el registro de obra es caro.

2- Las penalidades nunca su cumplen por lo que se deben de poner penas mas sensatas pero ejecutables.

3- La protección de propiedad intelectual es la política mas adecuada para la inversión, talento e innovación.

4- Uso de tecnología para hacer cumplir la ley con modelos de big data para estadísticas.

5- Reducir el uso de dinero en efectivo. En la medida que haya menos uso de dinero efectivo habrá menos ilegalidad.

6- Necesidad de una reforma constitucional para que colaboren todas las entidades a nivel federal, estatal y municipal.

7- Educar a la población sobre los daños a la sociedad por el consumo de productos ilegales.