Economía

México pierde atractivo para inversionistas extranjeros

El país pasó del séptimo al noveno lugar en el listado que identifica a los países más atractivos para la inversión en el mundo para el periodo de 2017 al 2019, según un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 
Redacción
07 junio 2017 13:18 Última actualización 07 junio 2017 15:27
dólar

(Bloomberg)

México retrocedió dos posiciones entre los países más atractivos para invertir en los siguientes tres años, ante la incertidumbre en las políticas económicas en Estados Unidos, según un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El ‘Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017: La inversión y la economía digital’ ubicó a México en noveno lugar en el listado que identifica a los países más atractivos para la inversión en el mundo, para el periodo de 2017 al 2019. En el informe anterior se ubicó en la séptima posición.

El primer lugar corresponde a Estados Unidos, seguido de China, India, Indonesia, Tailandia, Brasil, Reino Unido y Alemania.

El organismo estima que las expectativas de inversión extranjera hacia América Latina siguen siendo sombrías y disminuirán este año un 10 por ciento, a 130 mil millones de dólares.

Indicó que además de las condiciones económicas difíciles en la región, el flujo de capital también se verá afectado por la incertidumbre en torno a las políticas económicas en Estados Unidos.

“Centroamérica es particularmente vulnerable a las políticas fiscales y comerciales recientemente propuestas. Reflejando estas preocupaciones, los analistas del sector privado en México encuestados por el Banco Central prevén una disminución de casi 20 por ciento en los flujos de inversión a ese país este año”, destacó el estudio.

Además, México perdió tres lugares entre los países con más captación en Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar del lugar 13 en 2015, al 16 en 2016, con un monto de 26 mil 739 millones de dólares, un 19.4 por ciento menos.

El país que más IED recibió el año pasado fue Estados Unidos, con 391 mil millones de dólares, y enseguida figuran Reino Unido (254), China (134), Hong Kong (108) y Holanda (92).

1
RECUPERACIÓN GLOBAL

 

dólar

A nivel mundial se espera que en este año la IED aumentará 5 por ciento, a 1.8 billones de dólares, tras la disminución de 2 por ciento en 2016.

“El camino hacia la plena recuperación de la IED sigue siendo lleno de escollos, pero nos sentimos cautamente optimistas. Si bien el informe prevé un modesto aumento en 2017, otros factores como la intensificación de los riesgos geopolíticos y la incertidumbre acerca de las políticas pueden incidir en la escala del repunte” dijo Mukhisa Kituyi, Secretario General de UNCTAD.

: