Economía

México pide en G20 garantizar a jóvenes fácil transición escuela-trabajo

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó en la Reunión de Ministros del G20 la necesidad de impulsar sistemas de capacitación para empoderar a la fuerza laboral y combatir la desigualdad y pobreza.
Notimex
04 septiembre 2015 11:59 Última actualización 04 septiembre 2015 11:59
Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS (Cuartoscuro/Archivo)

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Cuartoscuro/Archivo)

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó la necesidad de impulsar sistemas de capacitación para empoderar a la fuerza laboral con los conocimientos que requieren los mercados de trabajo y proporcionar a los jóvenes las habilidades necesarias para garantizar una fácil transición de la escuela al trabajo.

Al participar en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20), que se realiza en Ankara, Turquía, afirmó que un marco de política centrada en el desarrollo de habilidades y un mejor uso de ellas, debe ser un elemento clave en la implementación de los compromisos del grupo para reducir la desigualdad y la pobreza.

Subrayó que con base en las recomendaciones de la OCDE, el Grupo de Trabajo del G-20 sobre empleo propuso una serie de acciones para impulsar las habilidades y conocimientos de la fuerza laboral, a fin de llevarlas a la atención de los ministerios de Trabajo y Empleo en esta sesión.

Entre ellas destacó promover activamente las pasantías basado en el trabajo de calidad y la mejora de habilidades laborales sobre todo por el uso de las nuevas tecnologías.

Respecto a las propuestas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al G-20 para implementar sistemas de desarrollo de habilidades, resaltó el reconocimiento de este organismo al modelo de educación dual impulsado en México para permitir que jóvenes puedan integrarse desde sus estudios al mercado laboral.

En cuanto a la participación de los agentes sociales en el desarrollo de políticas integrales en la materia, indicó que en México se impulsaron reformas que han generado incentivos reales para que los trabajadores se integren a la economía formal.

Ello les permite acceder a una mayor capacitación, así como ejercer sus derechos colectivos como la sindicalización, apuntó.

Navarrete Prida destacó la importancia del modelo tripartita de resolución de conflictos laborales en México, que representa la base de la procuración e impartición de la justicia laboral cotidiana y que ha llevado a que en 22 meses no se haya presentado ninguna huelga federal.

También, añadió, promover una mayor participación de los agentes sociales en las políticas de habilidades y proporcionar apoyo e incentivos a las personas en riesgo de desempleo de larga duración para que participen en los sistemas de formación, a fin de actualizar sus conocimientos o adquirir nuevas habilidades.

Comentó que se planteó también anticipar, evaluar y responder a las necesidades cambiantes de habilidades y conocimientos, así como aumentar el reconocimiento de las competencias adquiridas en el mercado informal o en el extranjero.

Todas las notas ECONOMÍA
Arrancó la renegociación del TLCAN y se cayeron las caras de póquer
Empresarios mexicanos arman estrategia para cada tema del TLCAN
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE