Economía
entrevista
Laurence Fink, presidente y CEO de BlackRock

México ofrece
nuevas oportunidades
de inversión: Fink

Para Laurence D. Fink, la reforma energética y la depreciación del peso generarán oportunidades de inversión en el país, puesto que los precios del petróleo volverán a sus niveles anteriores y las exportadoras mexicanas verán mejorar su competitividad.
Enrique Quintana
08 marzo 2016 22:25 Última actualización 10 marzo 2016 17:24
Larry Fink

BlackRock ha establecido una plataforma líder de inversión en infraestructura en México, aseguró Laurence D. Fink. (Cortesía BlackRock)

El presidente y CEO de BlackRock, Laurence D. Fink, considerado por Bloomberg como uno de los cinco más influyentes del mundo en materia de finanzas y negocios, señala que la reforma energética y la depreciación del peso establecen nuevas oportunidades de inversión para México.

En una entrevista respondida por escrito para El Financiero, Fink, quien estará en México esta semana, habla sobre su visión de México, de Estados Unidos y de la economía mundial.

___¿Cómo percibe las oportunidades de inversión hoy en México?

___ Gracias a la Reforma Energética emergerán un gran número de oportunidades, especialmente porque los bajos precios del petróleo que vemos hoy en día eventualmente regresarán llegarán a niveles más altos y sostenibles. También surgen oportunidades adicionales por la apertura en el sector eléctrico, el aumento de la competencia en el sector servicios - por ejemplo telecomunicaciones y banca -, incentivos para invertir en proyectos de infraestructura a largo plazo, y el efecto que la reducción en los precios de los combustibles tendrá en el gasto del consumidor.

La depreciación de la moneda debería beneficiar la competitividad de las compañías mexicanas dedicadas a la exportación, incluyendo aquellas muy bien integradas a los sectores de la manufactura de Estados Unidos. Asimismo, las reformas han permitido que la depreciación de la moneda tenga un impacto limitado en la inflación.

___¿Existe algún tema específico que le preocupe en México?

___ La producción industrial de México está sumamente correlacionada con el sector de la manufactura estadounidense, así que cualquier impacto que un dólar más fuerte pueda tener sobre la competitividad de Estados Unidos podría también extenderse a México. Adicionalmente, los bajos precios del petróleo ejercen cierta presión sobre los ingresos del Gobierno.

Si bien existe una tendencia natural a preocuparse por la desaceleración en China —cuyo crecimiento ha sido considerable para la expansión de los mercados emergentes— el impacto sobre México debería ser limitado, debido a su menor dependencia hacia China y a las materias primas, en comparación con otros mercados emergentes.

La mayoría de las compañías -del sector energético- están reduciendo su estructura de costos y aplazando inversiones para garantizar su supervivencia en este ciclo

___¿Cómo visualiza las decisiones que ha tomado Pemex?
___ La industria energética se está ajustando a un entorno de precios bajos. Las dinámicas mundiales en el suministro de petróleo sugieren que los precios van a permanecer en el rango actual por algún tiempo.

En consecuencia, la mayoría de las compañías están reduciendo su estructura de costos y aplazando inversiones para garantizar su supervivencia durante este ciclo. Los estados de resultados también se están consolidando para brindar mayor flexibilidad financiera, a fin de hacer frente a la volatilidad exacerbada. Pemex no debería ser la excepción. Consideramos que la aplicación de mayor disciplina presupuestal, la búsqueda de eficiencias y el aplazamiento de algunas inversiones son medidas apropiadas.

Dicho esto, también consideramos que Pemex deberá maximizar el uso de nuevas opciones y mecanismos disponibles para la compañía como resultado de la Reforma Energética. Pemex aún necesita acelerar su transformación para que pueda operar de acuerdo a las normas internacionales de competitividad y eficiencia. El hecho de detener las inversiones podría tener un efecto negativo en el mediano plazo.

Las asociaciones, alianzas y nuevas estructuras pueden ayudar a Pemex no sólo a reducir sus necesidades de efectivo a corto plazo, al tiempo que mantiene un nivel razonable de actividad, sino también a incorporar mejores prácticas en la organización para apoyar la producción y mejorar su estructura de costos.

___¿Tiene BlackRock visualizados más proyectos en el sector energético?
___ La opinión positiva de BlackRock sobre los elementos básicos a largo plazo que respaldan la economía mexicana sigue siendo la misma. BlackRock ha establecido una plataforma líder de inversión en infraestructura en México. Nuestro grupo de Infraestructura de México está trabajando en posibles oportunidades para nuestros inversionistas, en los sectores de energía, transporte e infraestructura social. Tras haber promulgado sus reformas estructurales, México ahora necesita implementarlas de forma efectiva y en medio de un entorno global muy desafiante.

___ En los mercados internacionales ¿ha llegado ya suficiente “sangre a la calle” para ver pronto una recuperación en los mercados bursátiles?

___ En el corto plazo, parece que los mercados han tocado fondo. Podría decirse que los riesgos a corto plazo que rodean una recesión estadounidense o un “aterrizaje forzoso” en China fueron sobredimensionados en enero y febrero.

Dado que la divisa china se ha estabilizado y los datos económicos estadounidenses confirman la expansión, los mercados han logrado recuperarse. No obstante, los inversionistas de largo plazo deberían esperar un entorno más volátil para los activos financieros. Este aumento de la volatilidad está siendo impulsado por un crecimiento lento, inflación muy baja en muchas partes del mundo y mayores restricciones de condiciones financieras de mercado.

___ Hay quienes ven un riesgo para la economía mundial en la exposición de la banca europea. ¿Ve una contingencia importante?
___ La caída en las acciones de bancos europeos no representa el mismo tipo de riesgo sistemático del que fuimos testigos en 2008. Si bien las acciones bancarias, particularmente en Europa, pueden seguir estando bajo presión, se han dado pasos importantes en la regulación bancaria y la recapitalización del sector.

Las ventas recientes han sido motivadas en gran parte por preocupaciones en torno a las ganancias bancarias, dada la creciente tendencia hacia tasas de interés negativas. Si bien esto representa un viento en contra para la rentabilidad de los bancos, no sugiere preocupaciones generalizadas en torno a la solvencia.

___¿Le provoca nerviosismo la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit)?
___ Nuestro balance sobre el “Brexit” es que supone mucho riesgo frente a una recompensa poco evidente. Abandonar la UE llevaría a un menor crecimiento e inversión en el Reino Unido, al tiempo que impulsaría un mayor desempleo e inflación.

___¿Percibe que el proceso electoral en Estados Unidos pueda representar un riesgo?
___ Históricamente, los inversionistas han sobredimensionado la importancia que las elecciones en Estados Unidos tienen para la situación general de su economía y los mercados financieros. Podría afirmarse que esto cobra aún más validez en tiempos de un gobierno dividido, en el que ambas partes tienen un margen de acción restringido en sus iniciativas políticas. Dicho esto, el resultado tendrá, sin duda, un impacto en ciertos segmentos de la economía, principalmente en salud y energía.

___ Usted refirió que muchas empresas del sector petrolero serían incapaces de sobrevivir a un periodo prolongado de precios bajos del petróleo. ¿Cómo lo ve ahora?

___ Sí. Ya ha habido un deterioro considerable en la solvencia de muchas compañías estadounidenses de exploración y producción. Una porción considerable de bonos de alto rendimiento de compañías energéticas ya se está comercializando a niveles preocupantes, y probablemente habrá una consolidación adicional en este sector. No obstante, no todas las compañías desaparecerán. En particular, aquellas que centran su producción en la cuenca de Texas tienen costos de producción muy bajos en los pozos existentes. Estas compañías están relativamente bien posicionadas para sobrevivir a la caída en los precios del crudo.

___ Usted ha mencionado que las empresas tienen que enfocarse en la creación de valor a largo plazo. ¿Ha percibido receptividad a su mensaje?
___ Los CEOs son muy receptivos al mensaje. Un entorno cortoplacista tampoco los beneficia, porque liga su seguridad laboral a los movimientos trimestrales en los precios de las acciones y les impide hacer la planificación estratégica que en efecto beneficiaría a la compañía y accionistas en el largo plazo.

Aquí existe un problema de quién quiere ser el primero. Es muy difícil ser el primer CEO en determinado sector que haga frente a los accionistas de corto plazo y diga: “No, nos estamos enfocando en el largo plazo”. Por ende, con la carta que envié a los CEOs estamos intentando darles cierto “apoyo” para tomar algunas medidas difíciles pero beneficiosas.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN