Economía
entrevista
José Martí Cotarelo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine)

“México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial
en asistencia al cine”

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine, afirmó José Martí Cotarelo, quien señaló que el precio de los boletos en el país es el más barato de Latinoamerica y uno de los más bajos a nivel mundial.
Isabel Becerril
05 marzo 2015 23:39 Última actualización 06 marzo 2015 5:5
leonardo martí

En 2014 los ingresos de la industria del cine reportaron un alza de apenas 0.80 por ciento, afirmó José Leonardo Marti. (Braulio Tenorio)

La industria del cine pierde anualmente 2 mil millones de pesos a consecuencia de la piratería y 98 millones por las descargas ilegales, advierte José Leonardo Martí Cotarelo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), quien señala que uno de los problema que enfrenta el sector, es que sólo el 15 por ciento de los ingresos de las películas mexicanas provienen del exterior, cuando en 1949 -en la época de oro del cine de nuestro país-, alcanzaba el 50 por ciento.

En 2014 los ingresos de la industria reportaron un alza de apenas 0.80 por ciento, lo que significa que la asistencia se mantuvo en alrededor de 257 millones de boletos vendidos, por lo que reconoce que el principal reto que tiene el cine en el país es que la gente salga de sus casas para asistir a las salas.

___¿La industria qué hace para que la gente regrese a las salas?
___Para lograr esto, los exhibidores han invertido una cantidad muy importante en remodelaciones y en crecimiento. El año pasado se sumaron 198 salas, por lo que hoy se cuentan con 5 mil 733, contra las 5 mil 535 que se reportaron en 2013, éstas se han multiplico por cuatro en los últimos 20 años.

Además por el lado de la producción cada vez hay mejores películas, se ha duplicado la participación del cine mexicano dentro de la taquilla total en los últimos cuatro años, por ejemplo, se tiene que la película de Eugenio Derbez en 2013, que fue la quinta más taquillera en la historia de México, incluyendo la de todos los estudios; entonces qué está pasando en la industria, es que estamos en un muy buen momento tanto en la exhibición como en la producción.

___¿Cada cuánto se renuevan o remodelan las salas?
___Por experiencia, cada cinco o 10 años, aunque no es una regla.

___¿En cuánto subieron los ingreso de la industria en 2014, un año malo para el cine mundial?
___Exclusivamente en taquilla fueron 12 mil 6 millones de pesos, con respecto a los de 2013 que sumaron 11 mil 911 millones y en 2010 se logró la suma de 10 mil 686 millones de pesos. A ese crecimiento habría que sumarle todo lo que está relacionado con productos que venden los estudios y los mismos productores relacionados con las películas como son camisetas, gorras, chamarras, tasas, etcétera y aparte lo que ganan los distribuidores y productores en el resto de la cadena que sería DVD, streaming, televisión de cable o satelital y pública.

___¿Aumentaron los ingresos, pero se pudo haber registrado un mayor crecimiento si no estuviera la competencia ahora en internet con Netflix, por ejemplo?
___Ese es el gran reto y precisamente , es por lo que los exhibidores están invirtiendo grandes cantidades de dinero para la remodelación de las salas y la digitalización en donde México es de los países con mayor avance.

Ya debemos andar en el 86 por ciento de las 5 mil 733 salas existentes, este debe ser un incentivo para salir de su casa e ir al cine.

___¿Pero la gente considera que es caro el boleto para ir al cine?
___En México el precio de boleto es más barato que en el resto de Latinoamérica y de los más baratos del mundo, con las mejores salas. En nuestro país el precio promedio del boleto es de 46.71 pesos o 3.52 dólares, mientras que en Estados Unidos es de más de 8.12 dólares; en Japón el precio del boleto es el más caro con 12.84 dólares; le sigue Canadá con 9.29 dólares; China con 5.77; en Argentina 5.61; en Brasil 5.39; Chile 5.32; Colombia 4.15 y en Perú 3.81 dólares.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en asistencia al cine, el primer lugar lo ocupa la India, le sigue Estados Unidos, China, Corea del Sur, ocupa el quinto sitio, Francia el sexto, Rusia el séptimo y Japón el octavo lugar.

___¿La gente a pesar de que consideran cara esta diversión, sigue asistiendo a los cines?
___Si, sigue siendo el entretenimiento más barato con respecto a asistir a un partido de futbol, una pelea de box o el ir al teatro y tiene más variedad, porque cada semana se tienen cinco o seis estrenos.

___¿Qué están haciendo para combatir o hacer frente a la piratería que se convierte día a día en un monstruo de mil cabezas y como ha funcionado la Ley para combatir esto?
___Se ha tenido una cooperación muy interesante con las autoridades y si han estado encarcelando gente, aunque es complicado, porque primero tienes que encontrar a la persona que está filmando y luego tienes que poder comprobar que no solo se filme, sino que lo esté comercializando, entonces no es fácil, pero si se está combatiendo.

Lo que se está intentando hacer, es concientizar a la gente del mal que hacen comprando piratería, nos hemos encontrando que la gente no percibía el daño que hace comprando este tipo de productos o bajando ilegalmente las películas en el internet, entonces hemos entrado en una campaña desde hace unos años, donde se está diciendo que al bajar una película ilegalmente no solo se está afectando al exhibidor, al actor, sino al carpintero que hizo la escenografía, al personal de limpieza que trabaja en los estudios, y una cadena de empleados importante.

___¿Cuáles son sus expectativas para este año?
___No sabría decir cuánto creceremos este año, pero una industria que lleva tanto tiempo, donde se invierte tanto dinero y hay gente tan experta, cómo es posible que cuatro de diez películas sean rentable, es un negocio donde entra la gente, entonces podemos más o menos estimar, lo que si se está esperando es que 2015 será un buen año para el cine en México.

Esto en base de que vienen películas de secuelas, en donde la cinta original fue muy exitosa por ejemplo, “Vengadores” que ha sido la más taquillera en la historia de México, también estará en cartelera la secuencia de “Mi villano favorito” y parte siete de la cinta “Rápido y furioso”.

___¿En la industria qué espacio se le da a las películas extranjeras y que porcentaje a las mexicanas, que era de las quejas recurrentes, ha cambiado esta situación?
___Un dato importante aquí es de cuánto es la asistencia promedio por película y tenemos que la de Derbez ha sido la quinta más taquillera en la historia del país y el año pasado se tuvieron más de tres películas que hicieron más de 100 millones de pesos. Hoy la proporción del cine mexicano en taquilla es de 8.7 por ciento, mientras en el 2009 era de 5.5 por ciento.

___¿Se requieren apoyos por parte del gobierno para hacer las producciones exitosas de los 40´s y que lleguen más ingreso del exterior por la exhibición de las películas mexicanas?
___Creo que se está reflejando en las películas mexicanas que se tienen actualmente, el éxito de los fideicomisos y fondos que se han implementado en el pasado, donde la asistencia crece, el soporte ha estado ahí, tiene que seguir, hemos estado trabajando con las autoridades para eso, entonces eso hay que continuarlo y lo otro que debe entenderse es cómo podemos entre las autoridades y nosotros encontrar la fórmula para que se exporten las cintas mexicanas.

En México el precio por asistir al cine es el más bajo frente al resto de latinoamérica y de los más bajos en el mundo. Sólo en la India es más económico