Economía

México no se puede dar el lujo de incrementar su deuda: FMI

El aumento que se dio en los últimos ocho años no puede seguir por otros ocho, por lo que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano tienen que surtir efecto, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Jeanette Leyva | Enviada
01 diciembre 2017 14:26 Última actualización 01 diciembre 2017 14:34
deuda

deuda

MÉRIDA, Yucatán.- México no se puede “dar el lujo” de incrementar la deuda más de manera importante, ya que el aumento que se dio en los últimos ocho años no puede seguir por otros ocho años más, por lo que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano tienen que surtir efecto.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el reto más grande de la economía nacional sigue siendo el crecimiento económico.

Durante su participación en la Convención Nacional IMEF indicó que en materia de deuda ésta creció entre 2011 y 2016, ubicándose entre los países que más la aumentó de manera importante. “No es el que tiene más deuda en el mundo, pero no es un nivel de deuda baja como Perú”, aseguró.

Aunque reconoció en los últimos dos años México ha puesto ya en marcha una estrategia de consolidación fiscal importante, “y el presupuesto de 2018 apunta a que continuarán así (...) este es el primer año en que ya anticipamos que la deuda bajará dado el cumplimiento de la meta fiscal de 2017”, sostuvo.

México ha cumplido con sus metas fiscales, aun en años electorales, ese seguirá siendo el patrón de México y es por ello que el pronóstico de la deuda tiene una ligera tendencia descendente. Con base a esas consideraciones y de estabilidad macroeconómica, es parte del análisis que se hizo para refinanciar la línea del FMI”, indicó en reunión con medios al término de su participación.

Asimismo, informó que un tema trascendental es mejorar la calidad del gasto público y es importante que el gasto se realice de manera eficiente. “Si México implementara una mejor eficiencia de su gasto podría ahorrar 1.8 por ciento del PIB y eso debería ser un pilar fundamental”, afirmó.

Sobre la reforma fiscal que se plantea en Estados Unidos, indicó el directivo del FMI, que si se concreta la baja de la tasa fiscal se debe estudiar a detalle los efectos que se tendrían y dependiendo de ello, probablemente en nuestro país se tendrían que hacer algunos cambios en el régimen fiscal.

Werner, quien fue exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, explicó que un problema de nuestro país es el combate a la corrupción, ya que de acuerdo con diversos estudios académicos sobre este tema, tiene un impacto en el crecimiento económico en los países, en donde también influyen los bajos niveles de desarrollo y educación.

Esto -explicó Werner- se combate de varias maneras, en donde cada sociedad con políticas de transparencia y de comunicación, en coordinación con el sector privado y la persecución de los delitos ayudan al combate de este problema.

En reunión con medios al término de su participación, el economista mexicano comentó que hay muchas vías y esquemas legales para combatir la corrupción, lo cual es una demanda social muy importante “porque la mejora en el control de la corrupción ayuda a la distribución del ingresos y de crecimiento económico”.