Economía

Si EU pone cuotas,
'nos levantamos'

Si Estados Unidos insiste en imponer aranceles a productos mexicanos, el país se retirará de las negociaciones del TLCAN, aunque eso no significaría que busque su cancelación, advirtió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Bloomberg
27 febrero 2017 9:25 Última actualización 28 febrero 2017 5:5
TLCAN. (www.emaze.com)

Sin el TLCAN, el comercio entre México y Estados Unidos estaría regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio. (www.emaze.com)

La Secretaría de Economía amenazó con retirarse de las conversaciones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Estados Unidos insiste en imponer aranceles o cuotas a cualquier producto proveniente de México.

“En el momento que digan: ‘vamos a poner aranceles del 20 por ciento en carros’, me levanto de la mesa”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista, recalcó que esto no quiere decir que México buscaría cancelar el TLCAN. Pero al declarar que se niega a discutir el tipo de aranceles sobre los que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hablado desde hace tiempo, el país está aumentando la presión sobre los negociadores estadounidenses, y abriendo la posibilidad de abandonar el pacto, que entró en vigor hace 23 años.

Trump ha criticado el acuerdo, que también incluye a Canadá, calificándolo de injusto y responsable de un desequilibrio “masivo” que favorece a México.

FOCOS
Pláticas. Se espera que las negociaciones del Tratado comercial empiecen a realizarse en junio y que terminen a principios del próximo año.

Posición. Trump ha criticado el acuerdo, calificándolo de injusto y responsable de un gran déficit comercial con México.

Alternativa. Si fracasan las negociaciones y se abandona el TLCAN, el comercio entre EU y México se regiría ahora por las reglas de la OMC.

Aranceles. Bajo las reglas de la OMC se estima que las exportaciones mexicanas a EU pagarían un arancel promedio de 3%, que sería manejable.


El año pasado México envió mercancías por 294 mil millones de dólares a Estados Unidos, mientras que ese país exportó 231 mil millones a México.

ARRANCAN PLÁTICAS EN JUNIO
Funcionarios mexicanos dijeron que esperan que las conversaciones oficiales de renegociación empiecen en junio. ¿Y si fracasan? “No sería una crisis absoluta”, dijo Guajardo.

Sin el TLCAN, el comercio entre México y Estados Unidos estaría regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limitan los aranceles que los países se cobran entre sí a un promedio de alrededor del tres por ciento, según Empra, una consultoría de riesgo político de la Ciudad de México. Nos “quitaría un margen de competitividad”, dijo el secretario, aunque agregó que sería manejable.

1
 

 

contenedores


El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió en enero la idea de un impuesto del 20 por ciento a los productos de México para pagar el muro fronterizo. Durante su campaña, Trump promovió un impuesto del 35 por ciento a las importaciones de automóviles de México.

Guajardo dijo que parte de la razón por la que México no está dispuesto a considerar nuevos aranceles como parte del TLCAN es por el posible efecto dominó. “Abrir la caja arancelaria es muy peligroso, porque es como abrir la caja de Pandora”.

Sobre el impuesto de ajuste en frontera (BAT, por sus siglas en inglés), dijo que sería complicado de implementar, además de que sin duda otras naciones adoptaran medidas similares con el propósito de nivelar el terreno de juego.

degranpeso
:
Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB