Economía

México no necesita subir sus tasas aun cuando la Fed lo haga: Krugman

El Premio Nobel de Economía 2008 consideró que México  no ha tenido el crecimiento económico que necesita, debido al trasfondo de la crisis financiera internacional y a asuntos internos.
Clara Zepeda
27 marzo 2015 10:12 Última actualización 27 marzo 2015 10:49
Paul Krugman (Edgar López/El Financiero)

Paul Singer, Premio Nobel de Economía 2008 en la Convención Nacional de Industriales. (Edgar López/El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO.- México "aparentemente" no necesita incrementar sus tasas de referencia, aún cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  lo haga este año, aseguró Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales (CNI), el economista sostuvo que México no ha tenido el crecimiento económico que necesita, debido al trasfondo de la crisis financiera internacional y a asuntos internos que tiene presente.

Sin embargo, luce mejor que otras economías internacionales, por lo que afirmó que "México aparentemente no necesita incrementar sus tasas, aún cuando la Fed lo haga".

Y es que el consenso del mercado espera que Banco de México (Banxico) se adelante al primer movimiento de la Fed, algunos pronostican junio y otros septiembre, para incrementar su tasa objetivo, actualmente en 3 por ciento.

En conferencia de prensa, Paul Krugman destacó que México tiene un alto nivel de violencia, al igual que en muchas partes del mundo y que puede generar desastres económicos, "ese es un problema para México".

Añadió que él es un poco escéptico de los temas tributarios, pero el IVA es un impuesto fácil de aplicar y sería una buena estrategia fiscal que hacer en México.

De hecho, comentó que en el largo plazo Estados Unidos también necesitará un impuesto como el IVA para contar con más recursos presupuestales para mantener programas básico en dicha nación.

HORIZONTE DE CINCO AÑOS

Para el Premio Nobel de Economía sería un error de que el banco central de Estados Unidos suba la tasa de referencia, las cuales están en mínimos históricos, debido que no se ha alcanzado un pleno empleo.

"Yo estoy en contra de tirar del gatillo tan rápido. Me desconcierta que la Fed esté hablando de subir las tasas. Y es que los riesgos aún son muy grandes", dijo Krugman.

Consideró que las políticas deben pensarse para el largo plazo, cercano a cinco años, y no en el corto plazo, ya que todavía hay muchos desequilibrios en las economías.