Economía

México no ha perdido ni un peso prestado a Cuba, afirma Bancomext

El director del Banco Nacional de Comercio Exterior explicó a senadores que la condonación de la deuda al gobierno cubano fue una reducción de los pagos por intereses moratorios y que el capital prestado ya ha sido recuperado.
Jeanette Leyva
19 febrero 2014 16:33 Última actualización 19 febrero 2014 16:33
Etiquetas
[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters] 

[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- México no ha perdido “un solo peso” de capital que le ha prestado a Cuba, por lo que la condonación del 70 por ciento fue por una reducción del crecimiento de la deuda por pagos de intereses moratorios.

Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), explicó a senadores que el crédito surgió en los años noventa por cerca de 343 millones de dólares, cantidad que ha sido recuperada.

En reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe y de Hacienda y Crédito Público, De la Madrid aseguró que “a la fecha hemos recuperado todo ese capital”.

Los intereses moratorios provienen "por castigos que surgieron sobre todo en los años donde tuvimos un distanciamiento con el gobierno cubano”, dijo el funcionario.

De la Madrid detalló que con el distanciamiento el gobierno cubano dejó de servir su deuda y creció contablemente.

Por ello, los cubanos buscaron un acercamiento desde el 2008, “en la administración del presidente Calderón, fue la primera reestructuración; una reestructuración porque el propio presidente Calderón fue sensible de la necesidad de acercarnos a Cuba. Se dio cuenta de que estábamos perdiendo también como país oportunidades comerciales”.

Actualmente, dijo, Cuba importa alrededor de 13 mil millones de dólares del mundo; mientras que los mexicanos solamente les exportamos 350 millones de dólares.

“Esa primera reestructura nos permitió iniciar un restablecimiento de las relaciones, iniciar otra vez el cobro de los intereses y fue ahora, a la entrada de la administración del presidente Peña Nieto y con el ánimo de relanzar la relación con ese país, que decidimos reconocer los esfuerzos que ya había hecho el gobierno cubano, el pueblo cubano, reconocer que ellos ya nos habían pagado lo que les habíamos prestado y simplemente, en nuestra contabilidad, hacer el ajuste”.

Lo anterior permitirá que sobre todo las empresas pequeñas y medianas mexicanas puedan aprovechar esas oportunidades de inversión y de exportaciones para que también participen mexicanos en ese país, afirmó, y no sólo brasileños o españoles como actualmente sucede.

Las empresas mexicanas tienen oportunidad de invertir en áreas de infraestructura, turismo y manufacturas, indicó.

La senadora panista Mariana Gómez reconoció que había mucha inquietud por parte del Senado con respecto a la condonación de la deuda al gobierno cubano que se dio en noviembre, debido a que era una deuda de casi 500 millones de dólares y se le estaba condonando a Cuba el 70 por ciento de la misma, pero dijo que quedaron satisfechos con la explicación.