Economía

México no descarta dificultades en modernización del TLCAN

"Existe la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de elevada volatilidad financiera", dijeron miembros del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México.
Reuters 
18 septiembre 2017 15:44 Última actualización 18 septiembre 2017 15:54
TLCAN

(Especial)

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de México dijo el lunes que no pueden descartarse dificultades en la modernización del TLCAN, al actualizar su balance de riesgo para la economía y el sistema financiero del país.

El consejo, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, entre otros, explicó que a pesar de la evolución favorable de la economía y los mercados financieros nacionales, estos siguen enfrentando riesgos.

"Ante la complejidad del entorno internacional, existe la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de elevada volatilidad financiera", dijeron los miembros del consejo.

Entre los factores de riesgo destacaron las crecientes tensiones geopolíticas y que el proceso de normalización monetaria en Estados Unidos se está dando mucho más rápido de lo previsto.

No obstante, agregaron que el análisis mostró que "las instituciones bancarias en general, tienen capacidad para hacer frente a la materialización de riesgos descritos sobre el sistema financiero".

Aunque el consejo advirtió sobre la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad financiera, también destacó que el peso se ha ubicado en niveles no observados desde el segundo trimestre de 2016, gracias a que se ha cotizado de una manera más estable.