Economía

México negociará un TLC con Panamá

12 febrero 2014 4:54 Última actualización 15 marzo 2013 8:37

[Bloomberg] Con el acuerdo comercial, nuestro país consolidará liderazgo en la Alianza del Pacífico. 


 
Ivette Saldaña
 
Llegar a un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá, cuyas negociaciones inician en abril próximo, más que incrementar el intercambio de bienes y servicios de México con esa nación, permitirá una mayor integración en América Latina y consolidará el liderazgo de nuestro país al frente de la Alianza del Pacífico.
 
Especialistas plantean que a más de 10 años de que fracasó el diálogo entre mexicanos y panameños para lograr un pacto de ese tipo, los temas que ocasionaron el rompimiento ya se resolvieron, porque el cuestionado tema tributario ya tuvo respuesta al firmarse un acuerdo de doble tributación entre ambas partes.
 
Lorenzo Ysasi, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que es importante integrar a Panamá a la red de convenios mercantiles, que tiene especialmente productos de China que son reetiquetados.
 
"Es importante tener integrado a Panamá con Latinoamérica", subrayó.
 
Dijo, no obstante, que se tendrán que buscar formas de atender los temas complicados con ese país, como la triangulación que se hace de mercancía china, a través del mercado panameño.
 
"Hay una serie de controversias por lo que significa Panamá en el flujo de mercancías de Asia."
 
El otro aspecto es que es mínimo el comercio que tenemos con el país centroamericano, apenas 1,135 millones de dólares (mdd) de exportaciones y 82 mdd de importaciones.
 
Así, las ventas de México a Panamá en 2012 representaron 0.3% del total, y las importaciones 0.2%, basados en datos del Banco de México.
 
 
[Elaboración propia]

 
 
 
Objetivos
 
Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting y exjefa de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), recordó que en 2002 la negociación quedó trunca por un tema tributario "relacionado con la exclusión de Panamá en el listado de territorios con regímenes fiscales preferentes en la legislación mexicana".
 
Ese tema ya quedó rebasado, porque en 2012 ambos gobiernos firmaron un convenio de doble tributación.
 
Descartó que la triangulación de mercancía pueda ser un argumento contra la negociación de un TLC con Panamá, porque lo mismo podría decirse de Singapur, país con el que México negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés).
 
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Cámaras Bilaterales de Comercio de Latinoamérica, Alberto Salamanca Prado, aseguró que si bien el objetivo es integrar a la región, más no aumentar el comercio, ese bloque en que participan México, Colombia, Chile y Perú finalmente terminaría consolidándose para intercambiar bienes con los países asiáticos.
 
Fuentes del sector aseguraron que en abril llegará a México el equipo negociador de Panamá, a fin de iniciar la primera ronda rumbo a la firma de un TLC.
 
En paralelo, los panameños buscan un convenio de ese tipo con Colombia, pues para entrar en la Alianza del Pacífico se necesita tener un tratado comercial con todos los países miembros, y con Chile y Perú ya lo tienen, lo cual significa que si concretan con México y los colombianos ya podrían adherirse a ese pacto multilateral.
 
En el caso de la Alianza del Pacíficico, para México sus tres socios representan un mercado de 93 millones de habitantes.
 
Además les exportamos 8,800 mdd, lo cual significa que tenemos un gran potencial porque Chile, Colombia y Perú realizan importaciones por 167,000 mdd anuales de electrónicos, maquinaria y equipo, entre otros productos, la mayoría de los cuales podrían venderles empresas mexicanas.
 
 
 
 
Con información de El Financiero Diario.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania