Economía

México necesita invertir en capital basado en conocimiento: OCDE

El valor agregado de las empresas mexicanas podría aumentar
si México da el paso hacia las inversiones de capital basado en conocimiento, afirmó la OCDE, la cual resaltó que las Cadenas de Valor Globales aún tienen margen para ascender.
Leticia Hernández
25 febrero 2016 19:58 Última actualización 25 febrero 2016 20:30
educación financiera

México necesita invertir en capital basado en conocimiento para así desarrollar talento humano, señaló la OCDE. (Cuartoscuro)

Tras varios años con un modesto crecimiento, México necesita adaptarse a las nuevas fuentes de crecimiento para continuar poniéndose al día con las economías avanzadas, dar el paso hacia las inversiones de capital basado en conocimiento, mejorar la asignación de recursos para fomentar el desarrollo de habilidades y capital humano y de esta forma aumentar el valor agregado en su producción, recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE).

En su reporte "Apuesta por el Crecimiento", edición 2016, el organismo indicó que esto ayudaría notablemente a aumentar el valor agregado que las empresas mexicanas obtienen por su relativa alta integración en las cadenas de valor globales (GVCs, por sus siglas en inglés) como ensambladores de productos finales.

“México está altamente integrado en las Cadenas de Valor Globales (GVCs), pero tiene aún un margen considerable para ascender en la cadena de valor”, expone el documento.

“Apuesta por el Crecimiento” es el principal reporte de análisis de políticas estructurales y rendimiento económico, que proporciona a los legisladores recomendaciones concretas que pueden impulsar el crecimiento.

En la edición anterior de éste, la OCDE recomendó a México elevar el rendimiento de la educación a través de implementar los nuevos estándares nacionales para los profesores de los niveles de primaria y secundaria, el nuevo sistema de evaluación de maestros y profesionalizar la capacitación y selección de directores.

También advirtió sobre la importancia de fortalecer políticas de innovación mediante la promoción del financiamiento en etapas iniciales y la cooperación de la industria con los institutos de investigación.

En materia de inversión, sugirió reducir las barreras a la inversión extranjera directa mediante la apertura de los sectores del transporte y banca y estableciendo un marco regulatorio que provea un mercado atractivo y competitivo para los inversionistas en el sector energético.

La OCDE no olvidó recomendar a México mejorar el estado de derecho mediante la mejora de la rendición de cuentas y el profesionalismo del sector judicial.

Fuera de la región de Europa, México destacó entre los países emergentes en donde se aplicó un alto número de medidas relacionadas con las recomendaciones del reporte anterior “Going for Growth”, junto con China e India.

Para su análisis, la OCDE agrupa a México junto con Chile, China y Rusia en el Grupo 7 por lo similar de sus retos entre los que destacan una amplia brecha en la productividad respecto a los países avanzados de la OCDE pero con un potencial para disminuirla a través de la inversión en capital basado en conocimiento y una mejor asignación de recursos.

Advierte la necesidad de robusta infraestructura legal para fundamentar el crecimiento económico, especialmente para el crecimiento motivado por la innovación.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?