Economía

México necesita inversiones por 150 mil mdd para cumplir compromiso energético

De acuerdo con la EIA, para que México cumpla el compromiso de que el 35 por ciento de la electricidad provenga de energías renovables, requerirá inversiones que deben ser acompañadas por montos destinados a incrementar la eficiencia en el uso de la energía.
Sergio Meana
28 septiembre 2015 17:54 Última actualización 28 septiembre 2015 18:5
 [Bloomberg] El estratega del siglo pide a empresas usar energías sustentables. 

[Bloomberg] El estratega del siglo pide a empresas usar energías sustentables.

La promesa de México al mundo en la que se comprometió a que el 35 por ciento de la electricidad provendrá de energías renovables necesita de inversiones por 150 mil millones de dólares, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

Si bien la promesa de México es para el 2024, los cálculos de la agencia con sede en París muestran que estas inversiones pueden ser realizadas hasta el 2030. Además deben ir acompañadas de una inversión de 75 mil millones de dólares destinados a incrementar la eficiencia en el uso de la energía.

Birol aplaudió el liderazgo de México en la materia, pues fue el primer país emergente en tener un compromiso de reducción de emisiones.



Recomendó que con una mayor eficiencia energética entonces habrá mayor oportunidad para exportar petróleo y ganar más dinero. Si México usa menos petróleo entonces puede exportar mas y conseguir más efectivo, estimó.

En su visita a México, en una conferencia de Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM, recalcó la importancia del cambio global que será discutida en una reunión magistral con secretarías de todo el mundo en París el próximo 8 y 9 de diciembre. Una reunión que afectará a personas de todo el mundo.

"Puedes ser un estudiante en México o un empresario de China, pero yo te aseguro que la reunión de París te va a afectar. Llevo 20 años en la agencia y es la primera vez que el cambio global es el tema central de nuestra reunión", dijo Birol.

"La meta global es que el clima no se caliente en mas de 2 grados. ¿Por qué ese limite? Porque la ciencia nos dice que ese es el limite para tener una vida mas o menos similar a la que tenemos hoy. Si no lo logramos las consecuencias son gigantes: más terremotos, más sifones, huracanes, derretimiento y a nivel social mucho más migración", advirtió Birol.

Datos que soportan una nueva ola verde -mayor a la que existe hoy- son que el 60 por ciento de las nuevas plantas de generación en el mediano plazo en todo el mundo serán de tecnología renovable.

El consumo de China de carbón por primera vez bajó.
La reunión de París el COP 21, no será fácil porque cada país está buscando poner la responsabilidad, la culpa del problema, en otra nación, reconoció Birol.

"Los países se están dividiendo la responsabilidad, todos dicen 'es más tu responsabilidad que la mía' buscan quien tiene mas responsabilidad para que ellos limpien mas. Algunos otros dicen 'no son las emisiones de hoy. Son las emisiones de hace 100 años las que han afectado la atmósfera", reveló.