Economía

México, 4º lugar entre países con menores cargas fiscales: estudio

El costo fiscal en México representa 68.5 por ciento de la que se aplica en Estados Unidos, país que es tomado como referencia; sólo Canadá, Reino Unido y Países Bajos presentan cargas impositivas menores.
Redacción
10 octubre 2016 19:6 Última actualización 10 octubre 2016 19:7
¿A dónde se fueron los impuestos?

¿A dónde se fueron los impuestos?

México ocupa el cuarto lugar, de entre 10 países, con los costos fiscales totales más bajos, debido a sus bajos costos laborales legales y otros impuestos corporativos.

Su indicador total de impuestos (TTI, por sus siglas en inglés) se encuentra por debajo de 68.5 por ciento; 31.5 por ciento menos que en Estados Unidos (EU), refirió el estudio Alternativas Competitivas 2016, realizado por KPMG.

De acuerdo con la firma, el TTI es una medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado.

Estados Unidos tiene un TTI de 100, que representa el punto de referencia con el que se califican los demás países y ciudades. Una puntuación menor es mejor, pues significa costos fiscales menores para hacer negocios.

El costo reportado de México en la edición 2016 es más bajo que el reportado en el reporte de 2014 cuando éste llegó a 70.2 por ciento.

Por arriba de México, con menores costos se encuentra Canadá con 52.4 por ciento; Reino Unido con 64.5 por ciento; y Países Bajos con 68.2 por ciento.

Luego de México, se encuentra Australia con 95.7 por ciento; Alemania 97.9 por ciento; Estados Unidos 100 por ciento; Japón 108.2 por ciento; Italia con 110.5 por ciento y Francia en último lugar con 136.6 por ciento.

“En años recientes, México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias. Sin que sea la razón única, dado que una decisión de inversión es multifactorial, es claro que la evaluación del costo fiscal total ha sido un factor determinante para los tomadores de decisión”, señaló Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Monterrey y CDMX, en el top ten fiscal

El estudio que analizó 51 ciudades en 10 países, indica también que Monterrey y la Ciudad de México se encuentran en la lista de las 10 primeras ciudades con las tasas más bajas; la primera ciudad tiene una tasa de 66.1 por ciento, ocupando el quinto lugar. En tanto la capital mexicana se encuentra en el octavo lugar con un TTI de 70.9 por ciento.

El top ten de las ciudades está liderado por Toronto, Canadá con 47.4 por ciento; le sigue Vancouver con 49 por ciento; Manchester, Reino Unido con 55.7. El sexto lugar lo ocupa Ámsterdam en los Países Bajos con 68.2; Rotterdam en Países Bajos con el mismo porcentaje. En novena posición con 73.2 por ciento está Cincinnati, Estados Unidos y le sigue Londres en Reino Unido con 73.4 por ciento.


En cuanto a los resultados por sector, México se mueve hacia arriba en el ranking (quedando en la 2ª posición) en el sector de manufactura, en el que logra el menor TTI y la menor tasa efectiva de las tres categorías de impuestos: impuesto sobre la renta corporativa, otros impuestos corporativos, costos laborales legales, refirió KPMG.