Economía

México llegaría a las ‘grandes ligas’ solares en cuatro años

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, estima que el país alcance una capacidad de producción de más de diez mil 500 megawatts al 2021, ante un aumento en la demanda. 

El debut de México dentro de los primeros lugares del ranking mundial de potencias en energía solar fotovoltaica sería en 2021 con más de diez mil 500 megawatts (MW) de capacidad de generación, de acuerdo con una estimación de la Asociación de Energía Solar Europea.

Tomando en cuenta que a cuatro años de que se cumpla ese plazo este año cerraríamos con una capacidad de sólo 500 MW, dijo Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), quien cree que no tendrán ningún problema en alcanzar esa meta.

"La reforma energética ha puesto en la mesa que haya certeza jurídica y regulatoria para llevar a cabo proyectos y la demanda eléctrica crece aceleradamente a cinco por ciento anual", dijo.

En entrevista, quien fuera el segundo presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afirmó que existe mucha liquidez en los mercados de capitales para financiar los más de ocho mil MW que se tienen comprometidos a invertir antes de que termine esta década.

Además de los proyectos de generación a gran escala, como el que se construye en Coahuila de 750 MW y que será el más grande de Latinoamérica, Olea estimó que la aportación de hogares y pequeños comercios, conocida como generación distribuida, también aportarán un pedazo importante del pastel solar, sin embargo, no es la meta de la industria.

"Esta idea que toda casa tiene que tener un techo solar, no es del todo cierta, habrá viviendas, comercio, industrias que haga sentido pero no es así generalizado, no convendría, no es la visión que tenemos, pero lo que sí está avanzando es la generación distribuida, 160 mil nuevos usuarios en un año, más lo que se acumule el año que viene, que pensamos duplicarla a través de generación distribuida", dijo.

energialimpia11


Transparencia, el reto

El empresario, quien representa a las firmas líderes de energía solar fotovoltaica, las principales protagonistas de las últimas subastas eléctricas, pidió al gobierno mayor transparencia en la información disponible entorno al naciente mercado eléctrico.

"El gran reto que le toca aún a esta administración es mejorar y garantizar que la información que sale del mercado eléctrico es confiable", indicó.

También lee: