Economía

México, listo para tomar crudo de EU si se aprueba canje: Pemex

Si el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprueba una solicitud de intercambio de crudo, Pemex podría vender su petróleo pesado a este país y a la vez comprar petróleo ligero de refinerías estadounidenses, señaló José Manuel Carrera, director general de PMI, el brazo comercial de la empresa.
Bloomberg
31 marzo 2015 20:17 Última actualización 31 marzo 2015 20:32
Pemex

Pemex está lista para intercambiar crudo pesado por ligero de Estados Unidos, afirmó el director de su filial, PMI.(Tomado de @Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) está negociando con productores de shale en Texas y Dakota del Norte mientras espera una decisión del gobierno estadounidense que podría convertir a México en el segundo país aprobado para las exportaciones de crudo sin refinar.

La petrolera mexicana está lista para tomar las entregas de crudo de Estados Unidos “tan pronto como mañana”, si el Departamento de Comercio aprueba una solicitud de intercambio de petróleo, afirmó en entrevista telefónica José Manuel Carrera, director general de PMI, el brazo comercial de la empresa.

Pemex pidió en enero a Estados Unidos que le permitiera intercambiar crudo pesado mexicano a cambio de 100 mil barriles diarios de crudo ligero estadounidense para aumentar la producción de gasolina de México y mejorar la refinación. La Unión Americana prohíbe la mayoría de las exportaciones de las exportaciones de crudo sin refinar, con excepción de los embarques a Canadá.


“Estamos completamente listos para comenzar a operar el canje; estamos muy emocionados por esto ya que el beneficio es para ambos países. Definitivamente queremos ver que esto suceda lo antes posible”, comentó Carrera.

Si el intercambio es aprobado, Pemex estaría en condiciones de seguir vendiendo su petróleo pesado directamente a las refinerías estadounidenses y comprar petróleo ligero de otras compañías de este país, indicó el jefe ejecutivo de PMI.

Eugene Cottilli, portavoz de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual está pesando el potencial canje, no respondió solicitudes de comentarios.

Pemex está negociando con productores de las regiones Eagle Ford y Permian de Texas y la de Bakken en Dakota del Norte, indicó Carrera. Se importaría crudo estadounidense en las terminales de Pajaritos y Dos Bocas, las cuales tienen suficiente capacidad para manejar los envíos.

El petróleo de Estados Unidos sería utilizado en las refinerías de Pemex de Salamanca, Tula y Salina Cruz, las cuales tienen una capacidad combinada de 825 mil barriles por día, según datos compilados.