Economía

México, listo para tomar crudo de EU si se aprueba canje: Pemex

Si el Departamento de Comercio de Estados Unidos aprueba una solicitud de intercambio de crudo, Pemex podría vender su petróleo pesado a este país y a la vez comprar petróleo ligero de refinerías estadounidenses, señaló José Manuel Carrera, director general de PMI, el brazo comercial de la empresa.
Bloomberg
31 marzo 2015 20:17 Última actualización 31 marzo 2015 20:32
Pemex

Pemex está lista para intercambiar crudo pesado por ligero de Estados Unidos, afirmó el director de su filial, PMI.(Tomado de @Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) está negociando con productores de shale en Texas y Dakota del Norte mientras espera una decisión del gobierno estadounidense que podría convertir a México en el segundo país aprobado para las exportaciones de crudo sin refinar.

La petrolera mexicana está lista para tomar las entregas de crudo de Estados Unidos “tan pronto como mañana”, si el Departamento de Comercio aprueba una solicitud de intercambio de petróleo, afirmó en entrevista telefónica José Manuel Carrera, director general de PMI, el brazo comercial de la empresa.

Pemex pidió en enero a Estados Unidos que le permitiera intercambiar crudo pesado mexicano a cambio de 100 mil barriles diarios de crudo ligero estadounidense para aumentar la producción de gasolina de México y mejorar la refinación. La Unión Americana prohíbe la mayoría de las exportaciones de las exportaciones de crudo sin refinar, con excepción de los embarques a Canadá.


“Estamos completamente listos para comenzar a operar el canje; estamos muy emocionados por esto ya que el beneficio es para ambos países. Definitivamente queremos ver que esto suceda lo antes posible”, comentó Carrera.

Si el intercambio es aprobado, Pemex estaría en condiciones de seguir vendiendo su petróleo pesado directamente a las refinerías estadounidenses y comprar petróleo ligero de otras compañías de este país, indicó el jefe ejecutivo de PMI.

Eugene Cottilli, portavoz de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual está pesando el potencial canje, no respondió solicitudes de comentarios.

Pemex está negociando con productores de las regiones Eagle Ford y Permian de Texas y la de Bakken en Dakota del Norte, indicó Carrera. Se importaría crudo estadounidense en las terminales de Pajaritos y Dos Bocas, las cuales tienen suficiente capacidad para manejar los envíos.

El petróleo de Estados Unidos sería utilizado en las refinerías de Pemex de Salamanca, Tula y Salina Cruz, las cuales tienen una capacidad combinada de 825 mil barriles por día, según datos compilados.

Todas las notas ECONOMÍA
Millennials impulsarían ventas de 'retail' a ritmo de 4.5% anual: TodoRetail
Robo de autos crece en 2016, luego de cuatro años a la baja
Millennial, ni te ilusiones con una jubilación a los 60 con la Afore: Consar
En la Fed 'huele' a un alza de tasas "muy pronto"
Carstens presume "éxito" de coberturas cambiarias
Se espera que inversiones en energía eólica dupliquen en 2018 el monto histórico
Capta Caja Popular Mexicana remesas por 3,500 mdp en 2016
¿México debe cortejar a China en comercio? Ellos dicen que sí y lo explican
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
IP mexicana busca en el sur una alternativa al TLCAN
Capitalinos pierden al año 227 horas de su vida en el tráfico
Actividad económica revela la mayor expansión en más de un año
Economía de México crece más de lo previsto en el 4T16
Ventas de casas usadas en EU alcanzan máximo de 10 años
Infarto cerebral, una de las principales causas de improductividad laboral
Crudo compensaría menor ganancia por IEPS en gasolinas
México quiere traer maíz de Argentina y Brasil
Ve Fitch más difícil reducir deuda por bajo crecimiento
Guajardo dice que México no aceptará nuevos aranceles
Crecen problemas por créditos de autos en EU
Al alza informales en la construcción y con ingreso inferior a 4,400 pesos
Reportan con escasa viabilidad financiera a Tlaxcala y La Paz
Evita gobierno la quiebra de CFE con transferencia
Pide el Senado ser incluído en TLCAN
México, rezagado en acumulación de reservas