Economía

México, listo para recibir ingresos extras por crudo

El potencial pago de coberturas petroleras que recibirá México atraerá de nuevo a inversionistas internacionales al país, aunque analistas advierten que el gobierno no podrá contar con este beneficio para siempre.
Valente Villamil
02 agosto 2016 23:5 Última actualización 03 agosto 2016 5:5
Pemex

Usualmente México se cubre contra caídas drásticas en el precio del petróleo a la mitad del verano. (Cuartoscuro)

México está listo para recibir miles de millones de dólares por la cobertura de los precios del petróleo de 2016, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

El potencial pago -que llega después de que el gobierno recibió un récord de 6.4 mil millones de dólares en 2015- atraerá de nuevo las miradas internacionales al país que ahora buscará fijar el precio de 2017, en el que analistas y traders de todo el mundo se fijan para sus estimaciones.

Usualmente México se cubre contra caídas drásticas en el precio del petróleo a la mitad del verano en tratos que incluyen a JP Morgan Chase y a Goldman Sachs.

Mientras el seguro ayuda a las finanzas públicas, los analistas creen que el gobierno no podrá contar con ello para siempre.

“El gobierno mexicano ha realizado un buen trabajo comprando estas opciones porque ayudan a suavizar la transición hacia unas finanzas públicas con menores precios del petróleo, pero es solo un tanque de oxígeno”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America.

El año pasado México aseguró la cobertura en 49 dólares por barril, lo que le da al país el derecho, que no la obligación, de vender a un precio determinado. Los bancos que aseguran al gobierno típicamente también compran opciones en el mercado para cubrirse a ellos mismos.

A menos de que la mezcla más que se duplique para promediar más de 80 dólares por barril de aquí al final de noviembre, México ganará dinero.

Incluso si el promedio subiera a 50 dólares por barril en los próximos cuatro meses México ganaría 2.3 mil millones de dólares. Si los precios se mantienen en un promedio de 36 entonces México ganaría cerca de 3.3 mil millones de dólares.