Economía

México lidera crédito transfronterizo en América Latina: BIS

El crédito transfronterizo a México creció en 6 mil millones, de acuerdo con un reporte publicado por el Banco de Pagos Internacional.
Jassiel Valdelamar
18 octubre 2016 17:12 Última actualización 18 octubre 2016 17:59
ME. Esfuerzos anticorrupción en México carecen de urgencia.

ME. Esfuerzos anticorrupción en México carecen de urgencia.

Los préstamos internacionales a las economías de mercados emergentes se incrementaron en 110 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2016, el primer incremento sustancial en un año, y México destaca como el principal receptor en América Latina, de acuerdo con un reporte del Banco de Pagos Internacional (BIS, por sus siglas en inglés).

El incremento de los créditos a las economías de mercados emergentes fue liderado por un aumento de 61 mil millones de dólares en los préstamos a China, mientras que los préstamos transfronterizos a Oriente Medio y América Latina también se incrementaron.

Los préstamos transfronterizos a América Latina y el Caribe crecieron en 11 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2016, siendo México y Brasil los que más demandaron dentro de la región.


“El crédito transfronterizo a los residentes de estos países (México y Brasil) creció en 6 mil millones y 4 mil millones de dólares, respectivamente. Las estadísticas indican que los bancos españoles representaron una parte sustancial de la última expansión trimestral de los préstamos a Brasil”, indicó el reporte trimestral.

En contraste con las economías emergentes, la demanda de crédito de las economías avanzadas se estancó en el segundo trimestre de 2016, pues si bien los pedidos transfronterizos globales aumentaron en 464 mil millones de dólares entre finales de marzo y finales de junio de 2016, sobre una base consolidada los préstamos internacionales de los bancos quedaron prácticamente sin cambios.